Archivo Luis Cam

Sus crónicas fueron de valiosa información para muchos historiadores como Basadre. Mucho de lo que hoy sabemos de lo que ocurrió en la epopeya del Monitor Huáscar, donde se inmoló nuestro héroe máximo Miguel Grau en la guerra con Chile en 1879, lo sabemos gracias las crónicas que escribió Julio Octavio Reyes, corresponsal a bordo del Huáscar del diario “La Opinión Nacional” durante toda la campaña naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Con el esplendor de la figura de Grau y de todos los que se sacrificaron por la patria, el nombre y la presencia de Julio Octavio Reyes ha sido olvidada y perdida entre el fragor de los combates de la guerra del Pacífico.

El proyecto documental de Luis Enrique Cam pretende rescatar del olvido la vida y el trabajo periodístico de Julio Octavio Reyes (1850-1903), un héroe de la sociedad civil, y ubicarla en su real perspectiva histórica. Reyes, además, tuvo el cargo de secretario privado de comandante Miguel Grau durante los meses en que el Huáscar estuvo en actividad, labor que realizó con extremada dedicación y responsabilidad.

Las crónicas de Reyes publicadas en “La Opinón Nacional” son fuentes de valiosa información para historiadores de la talla de Jorge Basadre, Héctor López Martínez y de José Agustín De la Puente.

Como corresponsal de guerra, Reyes cumplió con la misión de informar al público que seguía muy de cerca los acontecimientos del conflicto sin que esas noticias, al mismo tiempo, pudieran ser utilizadas por el adversario en su beneficio. Se resalta aquí los valores de la prudencia y de la discreción en el trabajo periodístico en pos de un bien superior: la patria.

Gracias a las crónicas que publicó Reyes (19 en total) durante la campaña naval podemos conocer el día a día de la tripulación del Huáscar, los enfrentamientos y peripecias navales, la personalidad de Miguel Grau y los fatídicos momentos que se vivieron el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos. Las crónicas que Reyes publicó entre el 29 de mayo y el 13 de octubre de 1879 serán la materia prima para el trabajo de investigación del proyecto documental.

El proyecto documental utilizará las crónicas de Julio Octavio Reyes como hilo conductor para abordar diversos temas como el trabajo periodístico de la época, el contexto histórico de la guerra del Pacífico, las correrías del monitor "Huáscar" y la historia del mayor héroe peruano: Miguel Grau Seminario, catalogado como el peruano del milenio.

El documental que será estrenado en octubre de 2015 incluirá entrevista a historiadores, periodistas, marinos, ilustraciones de escenas de la vida de Reyes, fotografías, recreaciones de época, filmaciones de lugares como Piura, Lima, el Callao y del monitor Huáscar.

--------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.