Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La historia de El Griego, el primer productor de pisco

El 2013 se celebrarán los 400 años del testamento de Pedro Manuel ´El Griego´. Documento demuestra que ya en 1613 se producía vino en el Perú.

Los peruanos celebramos hoy el"Día Nacional del Pisco", que se conmemora el cuarto domingo de julio de cada año. Su origen ha sido materia de controversia, pero un testamento es la credencial de que este licor bandera es oriundo del Perú.

Pedro Manuel "El Griego" mandó a redactar en 1613 su testamento, como registro de su última voluntad; lo hizo previendo que la muerte lo podría alcanzar súbitamente, aunque en ese momento se encontraba sano y libre de enfermedad alguna.

Fue el historiador sanmarquino y paleógrafo Lorenzo Huertas quien descubrió la existencia de este documento. En 1986, en medio de las numerosas disputas entre Perú y Chile por el origen del pisco, la Cancillería le encargó que investigara desde qué época se producía en nuestras tierras el aguardiente de uva.

Junto a un equipo de jóvenes investigadores se sumergieron en los ficheros del Archivo General de la Nación, hasta que tras semanas de revisar protocolos, cada uno de 500 folios en promedio, dieron con el Protocolo N°99, redactado por el escribano Francisco Nieto entre los años 1613 y 1620. Se trataba del testamento de Pedro Manuel (Manuel era su apellido).

"Este testamento es como la partida de nacimiento de nuestro pisco", afirmó Lorenzo Huertas en entrevista concedida a la revista Domingo.

El documento refería que "El Griego" era dueño de "una caldera grande de cobre de sacar aguardiente" y de dos "pultayas", que son recipientes pequeños en los que descansa el mosto antes de ser convertido en vino o aguardiente. Se comprobaba así que Manuel tenía una destilería en casa.

Nadie sabe con exactitud cuándo llegó al Perú, pero sí que nació en Corfú, una isla en el extremo occidental de Grecia, aunque en su testamento señaló que su ciudad natal pertenecía a la "señoría de Venecia".

Tampoco se sabe cuándo se estableció en Ica, esta "Villa Valverde de Yca del Pirú", en la que se volvió un vecino notable y en la que afincó sólidos lazos hasta su muerte.

La figura de Pedro Manuel "El Griego" ha pasado casi desapercibida desde su aparición en la historia, hace 26 años. En 2008 cuando el pisco comenzaba a se redescubierto en el Perú, Lorenzo Huertas publicó un libro que mencionaba al reconocido como el primer productor de pisco en el país, aunque fue presentado como un personaje más en la historia de nuestro licor bandera.

La Academia Peruana del Pisco ha anunciado para el próximo año, en el marco de las actividades conmemorativas por los 400 años del testamento de Pedro Manuel, develar dos monumentos en su honor, uno en Lima y otro en Ica, para hacerle justicia a su importante contribución al Perú.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA