Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La homofobia genera abuso o 'bullying' en la etapa escolar

Morguefile - anitapeppers
Morguefile - anitapeppers

Dra. González: "La peor injuria para un niño es que lo califiquen de 'gay'"

Es común que un grupo de niños o jóvenes se sientan superiores al resto o tengan determinadas inseguridades que les obligue a hostigar y maltratar al más débil. En la cultura popular esto se conoce como acoso escolar o ‘bullying’, en inglés. Existen muchos tipos de acoso en las escuelas del mundo, pero uno de los que más afecta y condiciona al afectado es el bullying homofóbico.

La homofobia es el temor o prejuicio hacia personas que tienen una orientación sexual diferente, expresándola en manera de rechazo y, en algunos casos, maltrato físico. “En sexología, para que una persona sea considerada homosexual tiene que mantener el mismo patrón durante cinco años como mínimo. En la infancia no se sabe aún si la persona es ‘gay’ ya que no tienen un patrón sexual formado; este se forma a partir de los veinte o veintiún años”, agrega el sexólogo Dr. Pedro Rondón Navas.

Es posible que cuando un niño presenta comportamientos amanerados sea por no contar con una figura paterna. No significa que cuando crezca será homosexual, es solo un comportamiento aprendido o porque imitan conductas. “La homosexualidad no es reversible, no se puede tratar para que dejen de serlo. Es una orientación, mas no una elección. La etapa de transición es desde la pubertad hasta los dieciocho años.”

La homosexualidad no es una enfermedad, en cambio la homofobia sí lo es. El acosador copia modelos que se han dado en su hogar. Cree que una persona homosexual debe ser castigada por su comportamiento, los valores están distorsionados, pero eso sale de la educación que se ha tenido en casa.

Cuando un joven es maltratado por su condición sexual, debe ir a recibir orientación y apoyo sexual. Debe haber castigo en contra de los abusadores. También es importante que el colegio avise a los padres cuando un niño se comporta con amaneramientos, pues debe entender que su comportamiento lo hace ser diferente pero no peor o mejor que el resto. “Es normal que los varones jueguen con muñecas, así como las niñas pueden jugar con pelotas. La actitud no tiene nada que ver con la condición sexual.” Concluyen el Dr. Rondón y la Dra. González en el programa De frente y sin máscaras.

Escucha aquí el programa completo del viernes 11 de setiembre, por RPP Noticias.

Redacción: Paula D’Angelo Schmid
*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA