La izquierda pide limpiar la elección con recuento de votos en México

Seguidores del excandidato presidencial Manuel López Obrador protestaron en apoyo a la iniciativa de pedir a las autoridades electorales un recuento de los votos emitidos en las elecciones.

La izquierda mexicana pidió a las autoridades electorales que se "limpie" la elección presidencial del domingo a través del recuento total de los votos, tal "como lo establece la ley", y aclaró que no demanda la anulación de los comicios.

"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó Andrés Manuel López Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas en las elecciones del domingo.

"Vamos a hacer uso del derecho que tenemos de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección", dijo en una rueda de prensa en su casa de campaña, donde exhortó a las autoridades electorales a "dar la cara" y a asumir "su responsabilidad".

Ricardo Monreal, el jefe de campaña de López Obrador, señaló que entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud formal para que se lleve a cabo el "nuevo escrutinio y cómputo de las 143.132 casillas que se instalaron para la elección de presidente".

Afirmó que hay fundamento legal para dicha solicitud, pues ya han detectado "algún tipo de inconsistencias" en 113.855 mesas electorales, sobre las cuales ya informaron en el documento entregado al titular del IFE, Leonardo Valdés, y a seis consejeros de ese organismo.

Sin embargo, agregó que "todavía se está trabajando" en el resto de los puestos de votación para "documentar otras inconsistencias técnicas".

Esta es la primera vez que, a raíz de la reforma electoral de 2007-2008, el recuento de votos puede hacerse en la elección presidencial. En los comicios legislativos del 2009 ya se recontaron los sufragios de más de 40.000 mesas de votación.

EFE