Un sondeo del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo revela que la mitad de la población del país sudamericano no practica ninguna actividad física.
La mitad de la población de Uruguay no practica ninguna actividad física y, si bien la cifra va en descenso desde el 2000, se siguen observando diferencias socioeconómicas y de género en ese apartado, revela una encuesta del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo difundida hoy.
La consulta fue efectuada durante el pasado mes de agosto a mayores de 16 años y reflejó un sesgo entre los que practican actividades deportivas de manera habitual y los que no.
Si bien la cifra de sedentarismo bajó respecto a los sondeos realizados en el año 2000 y 2004, donde rozaba el 60 por ciento, el coordinador de la Secretaría General de Deportes, Daniel Zagrillo señaló la importancia de "seguir trabajando" para mejorar estos datos.
El informe revela también importantes diferencias en el interior de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones.
En las zonas del noreste de la capital uruguaya, las más humildes, los que no practican deporte llegan hasta el 67 por ciento, mientras que entre los habitantes que viven cerca de la costa, en zonas más prósperas, los que sí lo hacen llegan al 57 por ciento.
Según el estudio, la falta de actividad física entre las mujeres asciende al 59 por ciento y existe una menor participación de las féminas en las actividades deportivas.
Los motivos por los que estas personas no realizan ningún deporte fuera del horario de trabajo y estudio son, principalmente, la falta de tiempo y el cansancio.
Por contra, las actividades físicas más practicadas por los uruguayos son, en este orden, caminar, hacer gimnasia y jugar a fútbol, un deporte muy arraigado en el país.
Los resultados fueron difundidos este lunes en la presentación de la tradicional carrera montevideana de San Felipe y Santiago, que se celebrará el próximo sábado.
EFE
Comparte esta noticia