Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Muralla del Diablo, extraño fenómeno geológico rodeado de leyendas

Foto: EFE
Foto: EFE

Muchas versiones se cruzan a la hora de explicar el origen de la Muralla del Diablo, muro de piedra de más de 5 kilómetros de longitud en Macedonia.

Leyendas locales e interpretaciones de los geólogos se cruzan desde hace décadas a la hora de explicar el origen de la "Muralla del Diablo", un gigantesco muro de piedra de más de cinco kilómetros de longitud que se levanta al sur de Skopje, la capital macedonia.

Obra del diablo o de la naturaleza, lo cierto es que este fenómeno natural atrae a los aventureros a esa casi desierta zona montañosa, en las cercanías del río Bregalnica.

La leyenda dice que un día el Diablo quiso hacer algún mal en Macedonia y se le ocurrió bloquear el río Bregalnica para que inundara la fértil llanura de Ovce Pole. Para ello, se propuso edificar un muro durante la noche.

Para evitarlo, Dios se apresuró a encontrar a un gallo y lo despertó a la medianoche para que su canto anunciara antes de tiempo la llegada del día.

Por ello, el Diablo sólo logró construir la mitad de la muralla y se murió de la ira. El río siguió su curso, el campo fue salvado y el mal fue derrotado.

El único acceso a la extraña construcción es un camino rural, de tierra, por el que apenas se puede pasar con vehículos todoterreno hasta cierto punto. Desde allí, una dura caminata de una hora conduce al mágico lugar.

"El camino también es diabólico, como la muralla. En verano, el sol quema como en un horno. Hay serpientes, y también el agua es un problema, porque con el calor se secan los manantiales. Ahora en otoño es algo mejor", explicó a Efe Dragi Jovanov, guía montañero.

Esta zona semidesértica, donde difícilmente se puede ver un árbol, es de gran actividad geológica y tectónica, y son frecuentes los terremotos.

También hay varios manantiales de aguas ricas en hierro y yodo, por lo que el olor del aire da a veces a uno la impresión de encontrarse a la orilla del mar, pese a estar en el corazón de una seca región montañosa que asemeja más un paisaje lunar.

La parte principal y la más atractiva de la Muralla del Diablo es de unos 500 metros de largo, pero su línea se prolonga durante más de cinco kilómetros al este y oeste.

Tiene una altura media de entre 10 y 12 metros y dos metros de ancho.

La superficie de la muralla es blanca, y es la única piedra de ese color en toda la zona.

Su aspecto grandioso, al elevarse verticalmente sobre la tierra, y el silencio místico que rodea el paraje quita el aliento.

Pese a que a primera vista parece una construcción artificial, formada con enormes piedras, los geólogos aseguran que no hay nada especial en ello, sino que la muralla es el resultado de la erosión milenaria del suelo y de la casualidad.

El profesor de la Facultad de Geología de Skopje Nikola Dumurxhanov dice a Efe que, como la mayor parte de los Balcanes, esta región de Macedonia estaba bajo el mar hace 35 ó 40 millones de años.

"En el mar se depositaban diversos sedimentos. A través de los siglos, de la evolución geológica, su fondo obtenía formas nuevas. Las rocas carbónicas, como la Muralla del Diablo, fueron las más resistentes y permanecieron en forma vertical", explica Dumurxhanov.

En parajes misteriosos como es este, siempre queda lugar también para historias sobre los objetos volantes no identificados y los extraterrestres.

Los campesinos de la cercana aldea de Bogoslovec aseguran que desde siempre se han podido observar extraños aparatos que sobrevuelan la muralla.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA