La OCMA se pronuncia por fallos en casos de Guillén y Contreras
La OCMA se pronuncia por fallos en casos de Guillén y Contreras | Fuente: Andina

La Oficina de Control de la Magistratura emitió, la tarde de este miércoles, un comunicado en el que precisa estar vigilante a los casos de las sentencias desfavorables para Lady Guillén y Arlette Contreras por violencia que sufrieron por parte de sus parejas. Precisan que supervisarán el debido proceso y que investigarán si hay alguna irregularidad en las sentencias.

Cuestionamientos. "Frente a los hechos publicitados a nivel nacional por diferentes medios de comunicación de la prensa escrita, radial y televisada) en las cuales se deslizan presuntas irregularidades de magistrados del Poder Judicial relacionados con los procesos judiciales citados, la OCMA reitera que está vigilante a efectos de cautelar el debido proceso así como el principio de imparcialidad de los jueces de este Poder del Estado", dice el comunicado.

Acciones. "En ese sentido la OCMA ha dispuesto las acciones contraloras correspondientes, iniciando respecto al proceso judicial tramitado en la Corte Superior de Ayacucho, la Investigación Preliminar a cargo de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA –UPE. Acotándose que en dicho proceso que se tramita conforme al nuevo ordenamiento procesal penal, únicamente se ha dado a conocer la parte resolutiva de la sentencia, estando pendiente aún la lectura íntegra de la sentencia, en la cual se conocerá en forma amplia el contenido de los fundamentos de la decisión de los magistrados que expidieron la resolución".

Respeto al proceso. "En el segundo caso que se viene tramitando en la Corte de Lima Norte, la OCMA ha dispuesto que la Investigación Preliminar se tramite en la ODECMA de dicho distrito judicial. La OCMA reitera su respeto a las decisiones emitidas por los órganos jurisdiccionales al momento de impartir justicia en el marco del debido proceso; y señala que su facultad contralora es ejercida en forma autónoma e independiente dentro del Estado de Derecho".

Lady Guillén fue brutalmente golpeada por su pareja quien ha recibido apenas 4 años de prisión suspendida.
Lady Guillén fue brutalmente golpeada por su pareja quien ha recibido apenas 4 años de prisión suspendida. | Fuente: El Comercio
Cindy Arlette Contreras fue agredida por su pareja en un hotel de Ayacucho, el hombre solo recibió una pena de un año de prisión suspendida.
Cindy Arlette Contreras fue agredida por su pareja en un hotel de Ayacucho, el hombre solo recibió una pena de un año de prisión suspendida. | Fuente: RPP
La Oficina de Control de la Magistratura investiga las sentencias
La Oficina de Control de la Magistratura investiga las sentencias | Fuente: Andina