Hecho histórico se produjo en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo en Suiza.
Algunos gobiernos que asistieron a la conferencia manifestaron ya su voluntad de ratificar el convenio y recomendación, aún queda que los gobiernos adopten sus contenidos en la legislación de cada país“, afirmó Inés meza Ccuno, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (sintrahogarp), en De la Noche a la Mañana de RPP.
“Durante años hemos sido invisibilizadas, a pesar del gran aporte que hacemos a la sociedad y la economía en general. Hoy celebramos esta gran victoria a nivel internacional, pero todavía nos toca exhortar al gobierno entrante a que ratifique este convenio, implementando programas a favor de las trabajadoras del hogar“, agregó.
La conferencia “adoptó el convenio con 396 votos a favor, 16 en contra y 63 abstenciones; mientras que la recomendación se aprobó con 434 votos a favor, ocho en contra y 42 abstenciones“, dijo Adelina Díaz Uriarte, Secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú.
El convenio sostiene –entre diversos puntos- que las trabajadoras y los trabajadores del hogar tienen derecho al salario mínimo, a trabajar 8 horas diarias, a tener la posibilidad de laborar cama adentro o cama afuera y a contar con un contrato de trabajo escrito y suscrito con el empleador.
Además, enfatiza que tienen derecho a acceder obligatoriamente al seguro social y su jubilación, y rechaza toda forma de maltrato a los y las adolescentes que trabajan en hogares.
Comparte esta noticia