Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima dijo que se han recaudado pruebas suficientes con la denuncia fiscal.
Hasta el momento, hay 129 procesados con mandato detención por los actos de violencia que se registraron en el ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More.
“Hay 129 personas procesadas por este hecho, hay un juzgado que tiene a cargo este proceso complejo", dijo al remarcar que el Poder Judicial provee de personal administrativo y recursos logísticos a la instancia que se encargará de investigar este tema.
En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, explicó que se han recaudado pruebas suficientes con la denuncia fiscal, lo que ha permitido al juez dictar la detención.
No obstante, el magistrado dijo que desconoce si hay dirigentes de los comerciantes de La Parada entre los procesados, estos últimos identificados en base a las pruebas actuadas por el Ministerio Público.
Juez tiene la palabra
En otro momento, Lama More confirmó que los abogados de los comerciantes del ex mercado mayorista de La Parada han presentado una acción de garantía ante el Poder Judicial, bajo el argumento de que existe un derecho constitucional violado.
Remarcó, que en este escenario, será el juez el que decida sobre el resultado de la demanda.
“Estamos en un escenario en que hay un hábeas corpus, no sé si hay amparos, con el objeto de denunciar ante el órgano judicial la afectación a una de las manifestaciones de la libertad. El escenario es que todo proceso judicial puede admitirse la demanda o puede desestimarse la demanda”, declaró.
Dijo que en el hipotético caso que la demanda sea amparada, el Poder Judicial diría que la conducta de la municipalidad está equivocada y que ha lesionado derechos a la libertad.
Por el contrario, añadió, si el órgano jurisdiccional desestima, significa que lo que hizo la municipalidad está correctamente conducida por los cauces legales y sobre todo constitucionales. "Aquí lo que se discute es si hay un derecho constitucional violado y creo que en ese escenario el juez tiene la palabra”.
Andina
Comparte esta noticia