La reducción de la anemia infantil, una prioridad para el Estado peruano

En el primer foro por el desarrollo infantil temprano organizado por el Midis, la vicepresidenta del Grupo RPP, Frida Delgado, dijo que el Estado y la sociedad civil unidos pueden hacer mucho por la salud de los niños peruanos.
| Fuente: RPP

La vicepresidenta del directorio del Grupo RPP, Frida Delgado, destacó este miércoles los logros obtenidos en los últimos años contra la desnutrición infantil en el Perú e indicó que ahora la "gran apuesta" es reducir los índices de anemia entre los niños peruanos.

"En el Perú hemos tenido un increíble descenso de la desnutrición. Han sido cuatro gobiernos los que han impulsado ese trabajo y hoy día nuestra gran apuesta es por reducir la anemia. La anemia infantil tienen enormes complicaciones cuando le da a un niño, limita sus capacidades en el futuro", dijo al término del primer encuentro internacional sobre servicios para el desarrollo infantil temprano realizado en Lima por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Romy Ríos, directora ejecutiva del programa Cuna Mas del Midis, señaló que el objetivo del evento es impulsar " la articulación necesaria" entre los diversos sectores de gobierno y de la sociedad para "mejorar la calidad de vida" de los niños del país. "El Estado peruano está invirtiendo muchos recursos en la primera infancia. El tema de la anemia es una prioridad, la meta al 2019 es reducir la anemia (del 43%) al 19%, tarea que no solo involucra a un sector"

Ríos destacó la experiencia en el trabajo con la población infantil en países como México, Colombia, Brasil, Chile y Uruguay, invitados al encuentro.

"El caso de Colombia y Chile, nos muestra que estando los sectores articulados vamos a poder lograr un objetivo común. Y lo segundo es la necesidad de tener que establecer claridad en la medición de indicadores que están relacionados al desarrollo infantil temprano, (pero) más acotados al tema de las habilidades y aprendizaje que otros países desarrollan. Eso es lo que va quedando como tarea", comentó.

La funcionaria mencionó que en esta tarea la alianza con los medios de comunicación es un elemento clave para lograr los objetivos.

Al respecto, Frida Delgado, señaló que "si las empresas, organizaciones, sociedad civil y los medios de comunicación" se unen para poner el tema de la primera infancia en agenda, "podemos hacer mucho".

¿Qué opinas?