Laguna en San Marcos sufre fuerte contaminación por derrame de petróleo

Un tráiler conteniendo petróleo se volcó sobre la laguna de Huachucocha, ubicada en el Kilómetro 91 de la Carretera Antamina - Conococha, del distrito de San Marcos

El municipio de San Marcos, informa que es un tráiler de la Empresa Técnicas Metálicas que trabaja para Antamina. El accidente se produjo el 4 de mayo en la Laguna Huachucocha ubicada en la Comunidad Túpac Amaru, del distrito de San Marcos provocó la muerte de cientos de especies fáunicas entre alevinos de truchas, patos silvestres, renacuajos y lombrices donde los pobladores utilizaban como fuente de trabajo en la crianza de truchas.

La Laguna Huachucocha, que es fuente de origen del río Mosna, la principal fuente de agua de los Centros Poblados de San Marcos y Chavín, permaneció por varios días con la presencia del líquido combustible en su superficie y según los pobladores, la empresa minera empeoró la situación cuando utilizó otras substancias químicas para separar el combustible del agua sin lograr su objetivo.

A la zona afectada se apersonaron, los representantes de la Policía Nacional de Huari, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huari, representantes de la región Ancash y el Alcalde del distrito de San Marcos quienes pudieron cerciorarse de los efectos de la contaminación: aguas oleaginógenas y faunas muertas.


El alcalde de San Marcos, el Ingeniero Óscar Ugarte, hizo un llamado a las instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente para denunciar que la empresa minera  lejos de reconocer su falta pretendió ocultar su responsabilidad no dando informe oportunamente a las instancias especializadas y pretendiendo controlar los efectos por su cuenta.

-------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.