Laguna que causó desborde en Pallasca tenía débiles cimientos, afirman

El alcalde de la provincia de Pallasca, Jesús Aranda, dijo que se construyó un muro de contención de ´piedra con cemento´ y se colocó una válvula.
Lima
00:00

El alcalde de la provincia de Pallasca (Áncash), Jesús Aranda, dijo que el desborde de la laguna La Encantada se debió a que tenía débiles cimientos.

En declaraciones a RPP Noticias, dijo que se construyó un muro de contención de "piedra con cemento" y se colocó una válvula.

"Me indican que el forado que se ha hecho es bajo la válvula, lo que indica que prácticamente no ha tenido cimentación ese muro de contensión. Es reciente y este jueves voy a inspeccionar para demostrar qué ha pasado", manifestó.

Aranda sostuvo que el mayor problema con el que cuentan, es el colapso del puente Quiroz por el alud quedándose varios distritos y provincias aisladas.

"Hicimos una inspección ocular y haremos un puente provisional de madera y vamos a hacer un terraplén para ver si hacemos pasar carros grandes, de no ser así podemos hacer trasbordo de los carros que vienen de Chimbote a Quiroz".

El más afectado es el distrito de Santa Rosa porque se han quedado sin agua potable, luz y sin agua de cultivo para los regadíos. Pidió al Gobierno Central el apoyo para la construcción de un puente de metal.

"Pallasca tiene más de 30 mil habitantes. Estamos sobre los 35 mil habitantes si sumanmos algunas provincias", alertó.

Es una laguna natural pero a la salida del agua se ha construido un muro de construccion de piedra con cemento. el forado que se ha hecho es bajo la