Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

´Las Malas Intenciones´ compite en importante festival español

Difusi
Difusi

Cinta compite por el premio en la sección de Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga.

La realizadora peruana Rosario García-Montero compite en la sección de Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga con la película "Las Malas Intenciones", en la que, a través de los ojos de una niña, dibuja en clave de humor e inocencia el horror que supuso el terrorismo de Sendero Luminoso.

Contada desde el punto de vista de la pequeña Cayetana (Fátima Buntinx), una niña que asegura que morirá el día que nazca su hermano, la película es una fábula amable que la directora peruana sincroniza con los peores momentos de la historia de su país, cuando el grupo armado Sendero Luminoso comienza a conocerse en Perú, a principios de los años 80.

En una entrevista con Efe, García-Montero reconoce que utilizar la versión de los hechos de una niña de 8 años -un recurso que "a veces resulta inocente, otras irónico y muchas otras, disparatado"- le ha servido como escudo para contar sin herir lo que pasó en su país.

"Uno se identifica con el personaje y a través de ella y de su punto de vista, se le permite todo", señala.

"Quería contar el inicio del terrorismo de Sendero Luminoso a través del miedo que siente esta niña el día que su madre aparece con un marido nuevo y le dice que va a tener un hermanito. Ella reacciona mal y asegura que el día que nazca ese niño será el día de su muerte", dice divertida la cineasta, por lo tremendo de la frase.

García-Montero juega con el paralelismo de "cómo la niña siente que pierde espacio el ambiente familiar mientras la barriga de su mamá crece y la propia ciudad de Lima en la que empezaban a haber pintadas en las paredes y se producían manifestaciones con hoces y martillos que aparecían en fuego en los cerros".

Pero lo más impresionante que ocurrió en los años 80 en Perú, recuerda una aún impresionada Rosario García-Montero, que entonces tenía nueve años, "fue el día que la ciudad amaneció con cincuenta perros ahorcados".

"Ver perros ahorcados fue terrible, me pareció más siniestro y psicológicamente más violento que tirar una bomba, porque la gente se acordó mucho de esto y empezó a vivir con miedo, le tenían ya mucho respeto a Sendero Luminoso", afirma la realizadora peruana que ha conseguido rodar este largometraje con los premios conseguidos en la Berlinale.

La cinta, que ganó el último Festival de Lima, compite en Málaga con tres cintas argentinas, una chilena, otra uruguaya y otra mexicana.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA