Con el objetivo de reunir las mejores experiencias y buenas prácticas en innovación educativa de Iberoamérica se realiza en la ciudad de Guadalajara, México, el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, el cual culminará el 27 de junio.

Más de 5 mil docentes iberoamericanos asisten al evento donde se llevan a cabo talleres y seminarios, en simultáneo. Estas ponencias plantean diversas propuestas de cómo la innovación educativa contribuye a la transformación social.

Los talleres también son demostrativos, ya que los profesores prueban materiales y equipos tecnológicos diseñados para estimular el aprendizaje y mejorar la enseñanza en los salones de clases.

PERÚ PRESENTE

En representación del Perú, se encuentra el proyecto Aula Móvil de Fundación Telefónica, una propuesta innovadora que consta de equipamiento tecnológico, recursos educativos y formación docente para mejorar los resultados de aprendizaje de niños y niñas de escuelas públicas en el país.

“El proyecto Aula Móvil es un concepto que está reemplazando un aula física en los colegios. Está compuesto por una estación portátil, una computadora que funciona como sistema intranet, recursos y programas educativos que se trasladan de un lugar a otro. Sirve mucho en el área rural donde no hay Internet y no hay facilidades de tener un buen laboratorio. En el Aula Móvil los profesores pueden encontrar todo”, señala Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú.

El Aula Móvil está en casi todas las regiones del Perú, ha beneficiado a más de 23 mil escolares  mejorando su educación y brecha digital. Así como ha empoderado y capacitado a docentes en el uso de tecnología, facilita la conectividad y portabilidad de quipos tecnológicos y permite el intercambio y réplica de buenas prácticas educativas, finaliza Díaz.

La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza presentó un aula virtual que forma parte del proyecto: Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad.

“Esta iniciativa es una apuesta por el desarrollo y futuro de nuestros niños, que no tiene fronteras. Fundamentalmente significa la inclusión, el respeto, el incluir la tecnología pensado en la educación de nuestros hijos de esta joven y nueva generación”, señaló la vicepresidenta quien también es la actual presidenta del Patronato del Virtual Educa.

A través de Virtual Educa se han implementado diez escuelas virtuales en Latinoamérica, incluyendo uno en Piura que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Fundación Telefónica.