El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Roy Miranda, recomendó incluir tres tipos de alimentos en la loncheras escolares.
A pocas semanas de iniciarse el año escolar, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Roy Miranda, dio algunas recomendaciones para preparar una lonchera saludable.
En el programa Tema del Día de RPP Noticias, recordó que este refrigerio es una "fuente que ayuda a restituir la energía", que el niño pierde en las primeras horas de clases, y que por ello es importante tener en cuenta algunas consideraciones sobre la idoneidad y la forma de preparar los alimentos.
Indicó que en primer lugar hay que tener claro que una lonchera debe estar conformada por líquidos y una fruta que aporte vitaminas y minerales; además, debe incluir una comida central rica en carbohidratos y nutrientes.
Detalló, que en el caso de los líquidos es preferible incluir refrescos hechos a base de frutas. Aclaró, que es mejor evitar los jugos porque pueden fermentarse. En todo caso, aclaró, pueden ponerse a helar previamente para ralentizar el proceso de oxidación y se encuentren a temperatura ambiente a la hora del consumo.
Asimismo, recomendó incluir frutas enteras y sin pelar, y que en caso se requiera cortarlas para facilitar el consumo en niños más pequeños, protegerlas en un táper y rociarles gotas de limón para evitar que se oxiden.
El especialista, señaló que el alimento central de una lonchera saludable contiene carbohidratos y proteínas para ayudar a recobrar energías. Recomendó incluir un sándwich de queso, atún o pollo deshilachado acompañado con verduras, que puede ser tomate o lechuga, pero excluyendo salsas grasosas como la mayonesa u otros similares.
Comparte esta noticia