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Los amigos imaginarios o invisibles en los niños y niñas

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A temprana edad los niños y niñas suelen conversar con un amigo imaginario. Es importante que los padres, madres y profesores observen en qué circunstancias se dan.

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¿Es normal que un niño o una niña conversen con alguien a quien no pueden ver, o sea invisible para las personas adultas que están en su entorno? Este es un problema muy frecuente que los padres y madres deben afrontar durante los primeros años de sus hijos e hijas.

¿Un asunto de imaginación o psicosis infantil? Existen diversas posturas profesionales sobre los amigos imaginarios. Un estudio realizado en la Universidad La Trobe, de Melbourne, concluye que quienes tuvieron estos amiguitos en la infancia mostraban mejores habilidades comunicativas, gozaban de empatía y cierta inclinación por el arte y la poesía.

Una investigación similar de la Universidad de Manchester, comprobó que niños y niñas entre los tres y los seis años poseían un vocabulario más rico y eran más creativos y comunicativos que el resto de sus compañeritos. Otra investigación en México señala que los pequeños que pasaban mucho tiempo frente al televisor también eran propensos a crear amigos imaginarios.

Hay casos aislados en que la presencia de estos amigos imaginarios puede ser una forma del niño o niña de llamar la atención debido a carencias afectivas; o también utilizarlo como chivo expiatorio para justificar comportamientos rechazados en el ámbito familiar.

¿Hasta qué edad las niñas o niños pueden jugar con estos amiguitos creados por su mente? Esto tiende a desparecer desde el momento en que empiezan a socializar de forma continuada con otros niños de su edad, y al iniciar la escuela, aproximadamente desde los seis años de edad.

Es importante que los padres, madres y profesorado en general estén atentos a este tipo de fantasía infantil y reconocer en qué momento es producto de la imaginación del niño o de la niña, o es la evidencia de un trauma o carencia que debe ser atendida inmediatamente.

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Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

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