Maritza Cabrera

Como se sabe toda pareja, con el tiempo, tiene la amenaza de quedarse atrapada en la rutina, en la falta de ideas, en el aburrimiento y muchas veces esto va afectando, no solamente la relación que tiene, sino también la vida sexual de la pareja.

Es parte de la responsabilidad de ambos (pareja) desarrollar el inter hedonismo, es decir, pensar que en la pareja es importante hacer disfrutar al otro. Para eso es bueno dejarse llevar por las fantasías que puedan ser compartidas, habladas y estimuladas por ambos. Esto va enriquecer otras áreas, además de la vida en pareja. Uno se tiene que llenar esas fantasías con todos los elementos que uno pueda imaginar.

Esto a la larga contribuirá a que la pareja pueda seguir disfrutando. Hacer de lo cotidiano, algo nuevo todos los días y eso supone un gran esfuerzo de ambas partes. Y quien se dé cuenta de lo que está ocurriendo, del riesgo de caer en la rutina y perder la pasión, es el que tiene que apoyar al otro para que esto no suceda. Poder conversar, poder crecer y disfrutar juntos de una vida, con pasión, que es una parte importante en toda pareja.

Por otro lado, uno de los conflictos muy difícil de superar en el matrimonio es la infidelidad, una conducta que necesariamente genera emociones encontradas en la persona que la comete, por lo tanto, un buen observador, podrá darse cuenta que al volver a su casa después de la aventura, algo de su conducta cambió.

¿Cómo identificar una infidelidad?

Por ejemplo, el responsable puede estar con sentimientos de culpa, hecho que lo vuelve más cariñoso, ofreciendo regalitos, proponiendo viajes futuros que nunca se van a cumplir.

Pero también la conducta sobre su cuerpo y su ropa dejan signos que una buena observadora puede señalar como sospechosos. Por ejemplo, procura no cambiarse delante de ella, revisa bien su camisa antes de colocarla en la ropa sucia y donde más cuidado tiene es cuando se quita la ropa interior.

También suele pasar algunos minutos contemplando su rostro, su cuello y su espalda para evitar que existan rasguños. Muchas veces, terminado el encuentro ilícito, no se tiene la precaución de revisar bien la piel ni percatarse si ha quedado impregnada con un perfume de otro hogar. 

Muchas veces los signos aparecen semanas después cuando nunca se desprende de su celular, cuando cambia constantemente la clave del Facebook y cuando para contestar la llamada telefónica se mete al baño.

Muchas mujeres observadoras han encontrado pequeños rasgos de otras compañías en el asiento de copiloto del auto del marido. Algunos cabellos largos, lápiz de cejas o labial que no pertenecen a la pareja. 

Nuestros invitados: Dr. Leopoldo Caravedo, psicoanalista; Janethe Marchena, ginecóloga; Maribel Briceño, psicoterapeuta y el Dr. Enrique de la Fuente, urólogo. 

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.