Los imponentes puentes de Arequipa olvidados por las autoridades

Entre los puentes más antiguos están los puentes Bolognesi y Grau, construidos en base a sillar, y el puente Bolívar, los mismos que requieren mantenimiento.
Maxi Quico

La majestuosidad de la ciudad de la Arequipa resalta no solo por la belleza de sus casonas antiguas construidas a base de sillar, material característico de la ciudad; sino también por sus imponentes puentes, de más de un siglo de antigüedad, siendo algunos de ellos, construidos también con sillar, pero que han sido olvidados por las autoridades para su mantenimiento.

Entre los puentes más antiguos están el puente Bolognesi, construido a base de sillar y cuya obra fue culminada en 1577; el puente Grau, construido entre los años 1884 y 1898, también edificado de sillar; y el puente Bolívar, conocido como ‘Puente de Fierro’, tiene más de 400 metros y fue construido en 1882 siendo el más largo del mundo hasta 1889.

Al pasar por cada uno de ellos se observan maravillosos paisajes de la Ciudad Blanca, resaltando el majestuoso volcán Misti, parte de la campiña arequipeña y el río Chili, pues sobre este fueron construidos estos tres puentes más antiguos de Arequipa.

En la actualidad

Pese a ser imponentes y considerados entre los principales atractivos de la ciudad, no se les realiza el mantenimiento respectivo para seguir conservando su estructura y características de su edificación.

El paso de los años, su antigüedad; así como el olvido de las autoridades se dejan notar.

El mejor conservado es el puente Bolognesi, siendo los más deteriorados el puente Grau y el ‘Puente de Fierro’.

En el Puente Grau, las barandas de la margen derecha lucen visibles rajaduras, y hasta pareciera que la parte superior está solo sobrepuesta a la base.

En similar situación está el ‘Puente de Fierro’, el metal con el que fue edificado está oxidado y deteriorado, y aunque las autoridades anunciaron que dicho viaducto sería solo peatonal, hasta ahora, no se ha dispuesto ninguna medida.

Las autoridades de las últimas gestiones municipales, no  han dado mantenimiento alguno, pese a que hasta la fecha, los puentes mencionados continúan siendo los viaductos más importantes y transitados de la ciudad.

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa