La Asociación Sumac Pacha tomó la Panamericana Sur con bloqueo de la carretera en el kilómetro 36 | Fuente: RPP

Un nuevo conflicto se lleva a cabo entre la Asociación Sumac Pacha y las autoridades por unos terrenos en el distrito de Lurín. Este último miércoles unos sujetos junto a la Policía Nacional del Perú llegaron a la zona para desalojar a las personas que viven ahí. Sin embargo, estos se han rehusado a hacerlo y hoy, viernes, volcaron su indignación en la calle.

Los pobladores de la Asociación Agropecuaria bloquearon totalmente la carretera en ambos sentidos en el kilómetro 36 de la Panamericana Sur. Para ello, colocaron llantas, bolsas de plástico y otros materiales en la pista y le prendieron fuego. Esto debido a la última resolución judicial emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima.

Este es el segundo día que bloquean la Panamericana Sur, ya que este jueves hicieron lo mismo a horas de la mañana y generó gran congestión vehicular en la zona. Antes del mediodía, los efectivos policiales pudieron retirar a los vecinos de Sumac Pacha y dar tránsito libre a los carros.

Caso histórico

Este conflicto viene de hace varios años, cuando una organización ubicó a las familias de Sumac Pacha en un terreno de 300 hectáreas aproximadamente. Sin embargo, dicha organización era en verdad una banda criminal, de nombre 'Los Nuevos Dueños del Sur', cuyo líder era Diosdado Navarro Oré.

Los miembros de dicha agrupación fueron capturados hace unos años atrás, pero ellos vienen operando desde hace 25 años, como mínimo. Además, la comunidad de Cucuya también está envuelta en el caso; habría hecho una transacción ilícita con los de Sumac Pacha para obtener los terrenos.

Las más de mil familias que viven en aquella localidad de Lurín fueron desalojadas esta semana, luego de que unos sujetos junto a agentes de la Policía llegaran al lugar para hacerlo efectivo. Sin embargo, los pobladores se mostraron en contra y hubo enfrentamientos.

Pronunciamiento de la PNP

La Policía Nacional informó ayer jueves sobre los disturbios causados en la Panamericana Sur por los vecinos de Sumac Pacha. Asimismo, instó a que los conductores tomes sus precauciones porque la carretera se encuentra paralizada y sugirieron que se vayan por otros lados.

“Debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur (Km. 36), se sugiere a los conductores utilizar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular. Nuestros efectivos PNP ya se encuentran en el lugar”, se lee en su Twitter.