Madre de Ada Cuadros: ´Hace 8 años y medio me vi obligada a ser migrante´

Luz Fernández, la madre de Ada Cuadros, la niñera peruana condenada a cadena perpetua en EEUU, simboliza a la madre peruana que optó por la migración para apoyar a un hijo.
Yezmin Thomas

Espera con fe recaudar fondos para defensa de su hija. Luz Fernández tenía trabajo estable, una vida plena al lado de sus hijos, esposo y madre, pero las difíciles circunstancias por las que pasó su hija Ada en los Estados Unidos, la obligaron a dejarlo todo, para estar al lado de ella y apoyarla.

Fue así como Luz Fernández se vio obligada a emigrar a un país ajeno a su idiosincrasia y pasar por las peripecias de obtener una visa humanitaria que le permitiera apoyar a su hija,  la niñera peruana  acusada de causar la muerte de un niño a su cuidado.

Son 8 años y medio en los que Luz olvidó que el calendario marca un día especial de homenaje a las madres en el Perú, porque se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de su hija, a conseguir fondos para pagar abogados y revisión de procesos, a tocar puertas, a sobrevivir limpiando viviendas, pese a ser profesional.

Semanalmente viaja hacia el centro de reclusión que alberga a unas 600 mujeres condenadas a la pena capital, donde está su hija. Ella es una firme convencida de su inocencia y junta dólar por dólar para los onerosos costos de su defensa.

"¿Cómo he aguantado tanto?, porque soy peruana y madre. Estoy segura que cualquiera de mis compatriotas haría lo mismo si estuviera en estas circunstancias" nos dice Luz Fernández que sueña muy pronto que su pesadilla termine y pueda tomarse el descanso merecido.

En su persona, queremos simbolizar a las miles de madres migrantes que dejaron el país para apoyar a sus hijos caídos en desgracia.

----------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.