El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, fue sometido a una endoscopia para la extracción de cálculos biliares y se está recuperando de la operación, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

"Esta mañana, al expresidente se le efectuó una operación a través de una endoscopia para la extracción de cálculos (trozos de material sólido que se forman dentro de un órgano)", afirmó el portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, en la nota.

"La operación tuvo éxito y Madiba (nombre de su clan en lengua xhosa con el que se le conoce popularmente en Sudáfrica) se está recuperando", indicó el portavoz.

El pasado día 8, Mandela ingresó en un hospital de Pretoria para someterse a una serie de análisis que, según explica hoy el comunicado, "revelaron una recaída de una infección pulmonar y que Madiba había desarrollado cálculos".

Hasta la fecha, el Gobierno sudafricano sólo había divulgado la infección pulmonar como causa de la hospitalización del expresidente, premio nobel de la Paz de 1993.

"El equipo médico decidió atender la infección pulmonar antes de determinar cuándo tratar los cálculos", agregó Maharaj en el comunicado, que desea a Madiba "una rápida recuperación" y pide una vez más que se respete su intimidad y la de su familia.

El portavoz reiteró que los médicos no han aportado información alguna sobre cuándo será dado del alta el ex jefe de Estado, después de que varios medios sudafricanos afirmaran en los últimos días que Madiba podía abandonar el hospital de forma inminente.

EFE