EHace 50 años, un entonces joven predicador llamado Martin Luther King pronunció un conmovedor discurso que movilizó a millones para exigir el respeto a la raza negra.
Un diiscurso que cambió la visión de una sociedad intolerante. Un 28 de agosto de 1963, frente a miles de manifestantes que respaldaban el respeto a los derechos civiles de los negros, el joven reverendo Martin Luther KIng pasó a la posteridad con un vibrante discurso que más allá de ser catalogado como una de las más brillantes piezas de oratoria, tuvo la virtud de generar un cambio de actitud en una sociedad intolerante con la igualdad racial.
I have a dream (Yo tengo un sueño), resonó en la conciencia colectiva no solo de los presentes, sino que se convirtió en la semilla de reinvidicación del verdadero concepto de justicia, libertad y democracia. Pese a que Martin Luther King no pudo gozar de ver y sentir su sueño cumplido (fue asesinado de un tiro en la cabeza en 1968), su discurso quedó como legado para el mundo, de tal modo que ese país que él soñó le rendirá tributo este 28 de agosto.
"Yo tengo un sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Yo tengo un sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
Yo tengo un sueño hoy.
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de interposición y la anulación; un día allí en Alabama pequeños niños negros y niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
Yo tengo un sueño hoy.
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los lugares torcidos serán enderezados, y la gloria del Señor será revelada, y toda carne juntamente la verá."
-------------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia