De las 404 rutas autorizadas, 55 pasan por la av. México y 43 por la av. Abancay, de acuerdo al análisis realizado por Mapcity.com
Uno de los servicios que más quejas recibe a diario por parte de los usuarios es el del transporte público de pasajeros, caracterizado por la sobreoferta de rutas que hace intransitable el recorrido en muchas arterias de Lima. En la actualidad, las avenidas México y Abancay son las más saturadas y soportan a diario el paso de 55 y 43 rutas de transporte público, respectivamente, de acuerdo al análisis realizado por Mapcity.com, empresa especializada en Geobusiness.
Kattia Campodónico, Gerente de Marketing y RRPP de Mapcity.com, indica que el estudio cruza información de diversas entidades públicas e identifica en total las siete avenidas con mayor presencia de rutas a nivel de Lima Metropolitana, ubicando en ellas los puntos más críticos.
En la Av. México, por ejemplo, el nudo de congestionamiento es el cruce con la Av. Aviación y se acentúa por la presencia de camionetas y taxis que se ubican en fila en plena pista con la finalidad de subir pasajeros a sus unidades. En el caso de la Av. Abancay, sus 11 cuadras resultan interminables porque las empresas de transporte suelen retrasar su marcha por el mismo motivo, esperar pasajeros.
En la Av. Alfonso Ugarte la situación es similar. Por sus 14 cuadras pasan cada día 33 rutas, y el tráfico que se registra en las horas pico va desde la plaza Bolognesi hasta la Plaza Dos de Mayo. La Av. Javier Prado es otra de las vías con mayor presencia de rutas, en total 29. Cruzar esta avenida en horas punta puede tomar hasta una hora debido al caos vehicular que se registra en cinco puntos: el cruce con las avenidas Petit Thouars y Arequipa, Guardia Civil, Aviación y San Luis y con la Panamericana Sur.
La Av. Caquetá figura como la quinta vía más saturada. El tramo entre la Av. Túpac Amaru y la Panamericana Norte cuenta con solo nueve cuadras, pero debe soportar el paso diario de 25 rutas. Los paraderos informales y taxis hacen que en horas pico el tránsito en esta zona resulte una auténtica odisea.
En la sexta ubicación está la Av. Aviación, por donde circulan 23 rutas solo entre las avenidas Nicolás Arriola y Angamos. En el último lugar de la lista aparece la Av. Arequipa con 15 rutas. En esta vía el desorden obedece no solo a la frecuencia de dos minutos entre las unidades de una misma empresa, sino también a la excesiva circulación de autos en el cruce con las avenidas Javier Prado, Angamos y Aramburú.
“Existen 404 rutas autorizadas por la Municipalidad de Lima y el 30% está sobrepuesta. Por ese total de rutas circulan 34 mil vehículos autorizados, entre ómnibus, microbuses y camionetas rurales (coaster y combis), ocasionando congestión y demora en los desplazamientos”, precisa la ejecutiva.
Comparte esta noticia