Galenos de hospitales estatales y de la seguridad social exigen al presidente Evo Morales la derogación del decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.
Los médicos bolivianos de hospitales estatales y la seguridad social iniciaron hoy una huelga nacional indefinida para exigir al presidente Evo Morales la derogación del decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo a los medios que la huelga tiene un seguimiento generalizado en el país y que el gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno pero si acepta discutir la anulación del decreto.
Los galenos, que sólo atienden servicios de emergencia, están movilizados desde hace varias semanas en las que han realizado huelgas de 24 y 48 horas, bloqueos y manifestaciones.
Argumentan que la jornada de seis horas, vigente desde 1970, es una conquista social a la que no renunciarán y acusan al Gobierno de no haberles consultado sobre la aplicación de la medida.
Los trabajadores de otras áreas del sector de salud han señalado que aceptarían la jornada de ocho horas si el Gobierno les da un aumento salarial y les permite acceder a los beneficios sociales que establece la ley del Trabajo, de los que están excluidos.
La huelga indefinida fue decidida después de que el Ejecutivo anunciara el martes un reglamento que fija quince días para que los hospitales reorganicen los turnos de trabajo con las ocho horas.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, declaró que la huelga indefinida será declarada ilegal y, por tanto, como se hizo en los paros previos de 24 y 48 horas, se aplicarán los descuentos salariales respectivos para quienes no trabajen estos días.
Según los dirigentes de los médicos, los salarios del sector están entre los 287 dólares mensuales por seis horas de trabajo, para los que comienzan la carrera en el sector público, y 1.200 dólares para los especialistas con varios años de trabajo.
Sin embargo, el Gobierno aseguró este miércoles en un comunicado que un médico especialista cobra más de dos mil dólares por seis horas de trabajo y 1.150 dólares por media jornada.
EFE
Comparte esta noticia