Los médicos del INMP detectaron que la bebé tenía una enfermedad congénita y por eso la intervinieron (cirugía fetal) a la semana 28 y posteriormente a la semana 34 de gestación.
Antonella Valentina le debe su nombre a su fortaleza y capacidad de haber resistido dos cirugías mientras vivía dentro del vientre de su madre en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), debido a que sufría de una enfermedad congénita.
Esto es lo que cuenta doña Esther Conde, madre de esta pequeña a la que le diagnosticaron una hernia diafragmática, una patología que se manifiesta desde antes del nacimiento y puede ser mortal.
En uno de sus controles prenatales, médicos del INMP detectaron que la bebé tenía este problema de salud y por eso la intervinieron (cirugía fetal) a la semana 28 y posteriormente a la semana 34 de gestación.
El médico especialista en cirugía fetal, Enrique Gil Guevara, explicó que la hernia diafragmática es una patología congénita. "Los órganos abdominales ascienden hacia la cavidad torácica e impiden que los pulmones se desarrollen”.
Una de las cirugías se realizó a las 28 semanas para ingresar por la cavidad uterina un baloncito que se coloca en la tráquea del feto.
La segunda operación se hizo a las 34 semanas para retirar el balón que cumplió el objetivo de permitir que los pulmones desarrollen y revertir los daños que causa esta enfermedad. “A Valentina le realizamos ambas cirugías fetales que son de alto riesgo y complejidad”, indicó.
Experiencia médica
El jefe del Servicio de Medicina Fetal, Erasmo Huertas, informó que desde hace ocho años el INMPN realiza cirugías fetales.
En el 2022 la institución se consolidó realizando 11 intervenciones de este tipo, una de las cuales fue a Antonella Valentina, a quien la operaron exitosamente. Hoy tiene tres meses de vida y goza de buen estado de salud.
La señora Esther Conde nunca había escuchado hablar de la cirugía fetal ni que este procedimiento médico salvaba la vida de los bebés.
"Me siento orgullosa de mi bebé, de que haya sido valiente y haya sobrevivido. Por eso le puse el nombre de Antonella Valentina", manifestó emocionada mientras tenía a su pequeña en brazos.
(Con información de Andina)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia