Decir la verdad, es muchas veces un arma de doble filo, aunque por lo general es lo mas recomendable, existen situaciones donde se debe de evaluar las consecuencias.
No existe la verdad absoluta ni la mentira total, espor eso que al mentir expresamos algo en contra de lo que se sabe o se piensa. La mentira se hace a conciencia, pero es cierto que tambien se miente por omisión.
hay que tener mucho cuidado con la naturaleza de la mentira es decir que tanto se daña a una persona si se entera de una verdad que puede ser doloroza. Debemos de tener en cuenta si la persona que recepciona una "verdad" está lista, preparada y suficientemente madura para procesar dicha información.
Muchas veces le decimos a los niños que no deben de mentir, mientras nosotros los padres disfrutamos como se emocionan con los juguetes que le trajo en navidad Papá Noel, ó la propina que recibieron bajo la almohada de parte del ratón de los dientes. En todo caso no podriamos considerar a esto una completa mentira ni tampoco una verdad.
Lo mas sano es decir la verdad, y si lo vas a hacer considera que debemos de dar la información completa pero siempre considerando el momento adecuado para decirlo. No lo hagas en una situación de crisis o de pelea, esto no acaba bien, y por sobre todas las cosas evalúa si la persona que va a recepcionar la información este lo suficientemente lista para entenderla.
EVVB/RPP
**Hoy tuvimos un enlace en vivo con la Psicóloga Clínica, Pilar Sordo. Puedes escucharlo en los audios subidos del programa.
Comparte esta noticia