La protesta más numerosa se celebra en la capital mexicana, en donde miles de personas se han juntado para caminar hasta el Zócalo, la plaza central.
Las marchas de estudiantes para recordar la matanza del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco de la capital mexicana iniciaron hoy jueves en diversas ciudades de México, sin que de momento se hayan registrado incidentes.
La protesta más numerosa se celebra en la capital mexicana, en donde miles de personas se han juntado para caminar hasta el Zócalo, la plaza central, donde habrá un mitin de recuerdo y protesta por la represión estudiantil de hace 46 años por parte del Ejército.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha implementado un dispositivo de seguridad especial con unos 4.000 elementos aunque, según informó, los policías se mantendrán fuera de la ruta de la marcha y no intervendrán a menos de que haya hechos violentos.
El año pasado se registraron violentos choques entre jóvenes anarquistas con la Policía de la capital, que acabaron con varios detenidos y numerosos heridos.
Además, este año el ambiente está especialmente tenso porque, entre otros asuntos, continúan desaparecidos entre 38 y 43 estudiantes en el estado de Guerrero, sur del país, después de que la noche del pasado viernes la Policía atacara a un grupo de estudiantes, matando al menos a cinco personas.
Las pruebas balísticas ya han demostrado que la Policía disparó contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros), hechos por lo que fueron detenidos 22 policías locales de Iguala.
Un colectivo de estos estudiantes participa en la marcha, junto con otras organizaciones como el Comité del 68, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También habrá colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
La marcha de los alumnos del IPN es una de las más intensas, después de que esta semana lograran movilizar a unas 30.000 personas en la capital mexicana y consiguieran que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, saliera de ese ministerio a escuchar sus peticiones.
Para proteger los principales monumentos, edificios históricos, negocios e instituciones gubernamentales, la SSPDF colocó vallas metálicas sobre las principales avenidas del centro histórico.
EFE
Comparte esta noticia