Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

México suspende una de las medidas clave de la reforma educativa

AFP
AFP

Organizaciones de la sociedad civil mexicana calificaron de "ilegal" la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros.

Organizaciones de la sociedad civil mexicana calificaron de "ilegal" la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros y acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de extralimitarse en sus funciones.

El Gobierno cede así ante los "chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa", señala un comunicado difundido hoy por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa y firmado por una veintena de organismos, además de ciudadanos independientes.

La SEP anunció el viernes que se suspenderían indefinidamente las pruebas al personal docente de educación básica y media superior, incluidas en la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 con el apoyo de los principales partidos de la oposición.

La reforma fue rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ha movilizado en señal de protesta en varias ocasiones, como hoy, con la toma de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sureño estado de Oaxaca.

Los maestros se oponen al proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente, algo que no existía en la educación pública mexicana hasta la aprobación de la reforma al sector, y han amenazado con boicotear los comicios.

El próximo 7 de junio 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Las asociaciones civiles consideran que la SEP ha "extralimitado sus facultades legales" y que su actuación "unilateral" invade las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical", expresaron las organizaciones, que aludieron a los 190.234 docentes aspirantes a nuevo ingreso y 59.554 maestros que buscan promoción.

Concretamente, señalaron que la suspensión de las pruebas promueve que se continúe con prácticas como "el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas" o los ascensos que se distribuyen por criterios tales como la participación en marchas y plantones.

Por todo ello, pidieron a Peña Nieto que "dé marcha atrás a este anuncio", y que no permita que la educación del país se use como "moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, México Cómo Vamos, Suma por la Educación y la Coalición Muévete por la Educación, entre otras.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Anualmente se pierde un 1,5 % de estos sitios debido, entre otras cosas, a la expansión de las actividades agrícolas, al...

Posted by RPP Noticias on Lunes, 1 de junio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA