El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, visitó hoy a los pacientes víctimas del desplome de un puente en la localidad ayacuchana de Cora Cora, internados en los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo, respectivamente, para verificar la evolución de su salud.

 

En su primera visita pudo comprobar que el menor Maycol Palomino Palacios (16) fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa tras sufrir múltiples fracturas en la mandíbula.

 

Ugarte Ubilluz felicitó al equipo médico a cargo de la cirugía, liderado por el jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Hipólito Unanue, Manuel Alcántara. Asimismo recordó que el menor fue trasladado vía helicóptero por la gravedad de su caso y derivado a dicho nosocomio debido al equipo de cirujanos expertos con el que cuenta.

 

Refirió que la intervención quirúrgica al menor duró más de dos horas debido a que el paciente presentaba fractura máxilo-facial superior bilateral y fractura mandibular así como pérdida de siete piezas dentarias a las que se le aplicará un puente.

 

"Se realizó la reconstrucción y se le colocó miniplacas de perfil bajo, así como placas de titanio", detalló.

 

De otro lado, el ministro de Salud informó que los menores Yomar Freddy Ccorahua Estrada (16) y Jorge Luis Calla Raqui (15), internados en el hospital Dos de Mayo y a los que también visitó, se recuperan rápidamente pues sólo han sufrido algunas contusiones.

 

Recordó que en Lima hay 14 pacientes trasladados de Cora Cora y que en todos los casos los gastos son totalmente cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por el Seguro Social.

 

En el caso de Maycol, dijo que sus padres han sido alojados por el hospital. "Los casos de los pacientes afiliados al SIS y que están siendo tratados por el Seguro Social, el SIS reintegrará los costos", dijo el ministro.

 

Actualmente los heridos se encuentran internados en el Almenara (2), Rebagliati (5), Unanue (1), Dos de Mayo (2), Cayetano (2) y en el ex Hospital del Niño (2).

 

El ministro de Salud adelantó que visitará mañana a las 11:00 a.m. a los pacientes del Hospital Casimiro Ulloa.

 

 

ANDINA