Ministro Guadalupe considera inviable resguardo de calles por FFAA

El ministro del Interior Luis Pérez Guadalupe dijo que su sector está abierto a evaluar cualquier propuesta, pero considera que le corresponde a la PNP trabajar con las municipalidades.
Fuerzas Armadas

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó este viernes que si bien entiende que la falta de seguridad hace que diversos alcaldes soliciten el resguardo de las calles por parte de las Fuerzas Armadas, esa no sería una salida viable ni efectiva para combatir a la delincuencia.

Desde Huánuco, adonde llegó para inaugurar nuevas comisarías, Pérez Guadalupe señaló que las Fuerzas Armadas no están preparadas para hacer una función policial. "No se trata de tener un arma y disparar. Al primer muerto por parte de algún efectivo de la Marina o del Ejército, allí vendrán los problemas", dijo.

Comentó que el Ministerio del Interior está abierto a evaluar cualquier propuesta y entiende el pedido de mayor seguridad por parte de los alcaldes, pero a su vez considera que lo que corresponde hacer es que la Policía Nacional trabaje de la mano con las municipalidades, como se hace en algunas jurisdicciones.

Afirmó que es necesario aplicar inteligencia policial e incrementar los operativos eficaces que permitan desarticular las diferentes bandas delincuenciales que, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, ya están detectadas, refirió. "Ya estamos coordinando con la Fiscalía y con nuevos operativos".

Según el titular del Interior, el Decreto Legislativo 1095 permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la seguridad, pero en casos muy especiales como Islay (Arequipa), donde se registraron disturbios en rechazo al proyecto minero Tía María.