Foto: ANDINA
El ministro de Defensa, Rafael Rey, consideró como agraviantes las versiones respecto a que habría supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de los tanques a China y se puso a disposición de la comisión respectiva para lo que estimen conveniente sobre este tema.

A través de un oficio enviado al presidente de la Comisión parlamentaria de Defensa, Luis Negreiros, Rey expresó asimismo su sorpresa por el hecho de que versiones sin sustento puedan ser acogidas como motivo para solicitar la presencia de un ministro de Estado.

Señaló que las versiones periodísticas sobre supuestas irregularidades, contradicciones y hasta "intereses oscuros" que habrían en la adquisición, no solo no tienen sustento, sino que constituyen un agravio contra personas responsables de dicho proceso en el Ejército, Ministerio de Defensa, la empresa Norinco (compañía que vende los tanques) e incluso del Gobierno chino.

Recordó que el Parlamento y el país han venido exigiendo al Gobierno el equipamiento adecuado de las Fuerzas Armadas, solicitud que su despacho viene procediendo de conformidad con la necesidad que los intereses nacionales requieren.

Sin embargo, indica Rey, las versiones desinformadas o políticamente sesgadas que se dan en torno a la compra, retrasan el logro de los objetivos de la defensa nacional.

Además, generan preocupación en los funcionarios públicos ante posibles acusaciones injustas sobre legítimas decisiones que adoptan por cuenta e interés del Estado, violando el principio y presunción de la buena fe.

El ministro de Defensa enfatizó que desde que inició su gestión solicitó a la Contraloría General que realice una estrecha fiscalización de las adquisiciones y otros procesos en los que tenga competencia.

Durante la semana, Rey, en más de una oportunidad, ha desestimado que el Gobierno esté realizando una compra apresurada de los tanques MBT 2000 de fabricación china, de los cuales cinco unidades fueron exhibidas durante la parada militar del pasado 8 de diciembre.

Explicó que previo al proceso de adquisición se ha hecho un estudio y evaluación durante tres años de otras propuestas de equipos militares, tras lo cual los técnicos, por encargo del ministerio, determinaron que el de origen chino es la mejor alternativa. Andina