Se estima que la disfunción eréctil afecta, tanto en el Perú como a nivel mundial, a casi un tercio de los varones adultos.
La aparición de la impotencia o disfunción eréctil masculina está relacionada con la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, así como con la diabetes, el consumo de tabaco y el colesterol alto en sangre. otro factor de riesgo importante es el consumo de ciertos medicamentos.
La disfunción eréctil es la incapacidad para tener y/o mantener una erección del pene suficiente para sostener relaciones sexuales satisfactorias. Esta enfermedad se incrementa con la edad. Tiene muchas posibles causas que deben de ser evaluadas integralmente con una adecuada evaluación médica, exámenes auxiliares y la participación de psicólogos de ser necesario.
El primer paso para la evaluación médica de este problema es la realización de una historia clínica y psicológica confidencial del paciente, quien debería estar acompañado de su pareja, ya que este problema no solo afecta la calidad de vida del varón sino también de su pareja
Para una adecuada evaluación de cada caso en ocasiones puede requerirse de un análisis general de sangre, lo cual incluye los niveles de hormonas sexuales masculinas entre otros.
Luego de un adecuado diagnóstico el tratamiento puede incluir la utilización de fármacos por vía oral, la inyección en el pene de preparados que provocan la erección, dispositivos de vacío o implantación de prótesis de pene mediante cirugía. Cada uno de estos tratamientos debe ser individualizado.
Categorías y causas de la impotencia
Pueden existir varias categorías de disfunción eréctil y teniendo en cuenta sus causas estas pueden ser:
• Orgánica; por alteraciones vasculares, hormonales, neurogénica o locales.
• Psicógenas; por bloqueo central del mecanismo eréctil, sin lesiones físicas.
• Mixtas; con combinación de factores orgánicos y psíquicos.
• No conocidas.
Sin embargo, la mayoría de casos tiene origen multifactorial y casi todos los varones que presentan este cuadro tienen alguna alteración sicológica.
Los factores mas comúnmente relacionados son; edad avanzada, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, tabaquismo, ciertos fármacos, consumo de drogas, trastornos afectivos y estrés.
Comparte esta noticia