Jorge Muñoz
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hizo el anuncio en la estación Naranjal del Metropolitano, ubicada en el distrito de Independencia. | Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

La Municipalidad de Lima anunció este viernes que para el mes de diciembre iniciará la ejecución de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, desde la estación Naranjal en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Según indicaron, el Ejecutivo ya aprobó el préstamo de US$ 93 millones para el financiamiento, según lo establecido en el Decreto Supremo 114-2020. La operación de endeudamiento externo será acordada entre el Gobierno Central y el Banco Internacional de Desarrollo y Fomento – BIRF (integrante del Grupo del Banco Mundial).

Al respecto, el alcalde Jorge Muñoz precisó que para el mes de junio se deberá firmar el contrato de préstamo entre el Estado Peruano y el Banco Mundial y que en julio se daría la convocatoria para elegir a la empresa contratista. El Banco Mundial daría la calificación de las ofertas y en octubre se firmaría el contrato para empezar la construcción en diciembre.

“Hacia setiembre el Banco Mundial tendría que dar una calificación de estas ofertas, y en octubre se daría el cierre financiero y firma del contrato de obra. Habría que tomar algunos arreglos socioambientales en la zona comenzando por algunas expropiaciones y para junio de 2022 ya estaríamos nosotros en la etapa de preoperación”, dijo.

Ampliación del tramo norte del Metropolitano

#ENVIVO El alcalde Jorge Muñoz anuncia la ejecución de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que irá desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Publicado por Municipalidad de Lima en Viernes, 22 de mayo de 2020

Mejoras de servicio

El burgomaestre recordó que en un inicio el Metropolitano estaba diseñado para llegar hasta el distrito de Carabayllo. Sin embargo, las gestiones anteriores no culminaron la obra y se terminó usando la estación naranjal como una estación final. Agregó que la ampliación beneficiará a 80 000 ciudadanos.

Hemos tenido muchos problemas acá durante la vida del Metropolitano, eso se va a evitar y esta será una estación intermedia. Van a haber 17 estaciones más la estación final. Con eso vamos a lograr que los vehículos tengan un mejor flujo directo hasta Carabayllo y que los alimentadores puedan tomar pasajeros de otros sitios”, comentó.

La aprobación del préstamo por parte del Banco Mundial se dio en enero de este año y la Municipalidad de Lima concluyó con la información requerida por el Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación y posterior aprobación.

El presupuesto derivado de esta operación servirá para que el municipio continúe con los procesos de contratación para la construcción y supervisión de la obra, cuya ejecución es de vital importancia para la mejora del transporte en nuestra capital.

Proyecto

La obra consiste en la ampliación del tramo norte, mediante la construcción de un corredor segregado de 10.2 km, desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Esta extensión comprende 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal), además de la ejecución de un patio taller y la modernización de una planta de tratamiento de agua para riego de 182,487 m² de áreas verdes. También contará con redes de comunicación, señalización y semaforización.