El alcalde Jorge Muñoz aseguró que el Banco Mundial aprobó otorgar el financiamiento solicitado por la comuna limeña. Además, estimó que a fines de marzo se dará inicio al proceso de licitación.
La Municipalidad de Lima obtuvo la aprobación del préstamo de 93 millones de dólares por parte del Banco Mundial para financiar parcialmente la ampliación del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo, anunció el alcalde Jorge Muñoz.
Según explicó, este organismo internacional aprobó en directorio, en Washington, otorgar el financiamiento solicitado por la comuna limeña y estimó que, a fines de marzo, se dará inicio al proceso de licitación para la ejecución de la obra.
El burgomaestre agregó que han enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) toda la documentación requerida para que autoricen mediante un decreto supremo la operación de endeudamiento.
Proyecto
Hace algunos meses, a fin de acelerar el proyecto, la Municipalidad culminó la precalificación de postores interesados en participar de la licitación pública bajo los estándares internacionales del Banco Mundial, los mismos que garantizan transparencia en el proceso.
Por pedido del Banco Mundial, el expediente técnico del proyecto fue complementado con el objetivo de contar con un mayor nivel de seguridad vial a lo largo de todo el recorrido, mejorar la accesibilidad a las estaciones y en los protocolos de atención a la ciudadanía, además de una mayor participación de la mujer en aspectos laborales del sistema.
El proyecto también cuenta con un compromiso con el cuidado del ambiente en todas sus etapas, por lo que se ejecutará la implementación de un Plan de Manejo de Vegetación, que establece modernizar una planta de tratamiento de aguas residuales y el diseño paisajístico de 182,487 m2 de áreas verdes con 2,300 plantones de árboles nuevos, entre otras acciones.
Ampliación
La ampliación norte del Metropolitano se ejecutará a poco de cumplir 10 años del inicio de operaciones del sistema y consiste en la ampliación del tramo norte mediante la construcción de un corredor segregado de 10.2 km desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
Esta extensión comprende 18 estaciones (17 intermediarias y 1 estación terminal), además de la ejecución del patio taller de un área de 3,304.71 m2. Contará también con redes de comunicación, señalización y semaforización.
El proyecto está a cargo de la comuna capitalina, luego de que el Concejo Metropolitano aprobara un convenio de cooperación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Comparte esta noticia