El obispo de Chimbote manifestó que no pueden quejarse por el sueldo, ya que ganan más que los maestros. Además, les pidió no abandonar a los enfermos y pensar con sentido cristiano.
En diálogo con Rpp Noticias, el Obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, manifestó su rechazo a la huelga de las enfermeras de EsSalud y las exhortó a retomar su trabajo ya que no tienen por qué quejarse del sueldo.
Sobre el supuesto maltrato a las enfermeras por un bajo salario, manifestó que “eso es falso completamente. Si es por cuestiones económicas, el año 2011, la que menos ganaba era S/. 2500; el 2012 se le subió a S/. 2900; el 2013, a S/. 3500; el 2014, a S/. 4400. En este momento, la que más gana está en S/. 4800. No se pueden quejar”.
“Está programado para el 2016 que la que menos gana estará en S/. 4326 y la que más gana estará S/. 5871. No es por cuestión de remuneración, es por escalafón”, añadió.
Más adelante, el obispo manifestó que conversó con las delegadas del sindicato para mediar las negociaciones. Para que la mesa de diálogo se instalé, monseñor puso como condición la suspensión de la huelga. En un primero momento aceptaron; sin embargo, no cumplieron y dijeron que seguirían con su medida hasta conversar con el nuevo ministro de trabajo. “Me pareció absurdo, no tiene sentido”, criticó monseñor.
“De dinero no piden nada, piden nivelarse al mismo escalafón de los médicos. En remuneraciones, ni los maestros ganan ese sueldo”, aclaró.
Por último, les pidió que piensen con sentido cristiano ya que están abandonado a los enfermos más de mes y medio.
Sobre la huelga de los médicos del Ministerio de Salud, dijo que no conoce la situación y que no estaría dispuesto a intervenir porque son un grupo pequeño.
Comparte esta noticia