Muerte de siete peruanos en el mundo: crímenes sin resolver aún

En los últimos meses, han ocurrido siete casos de connacionales que dejaron de existir por acciones de criminale en distintas partes del mundo y que aún no se essclarecen.

Solicitan a Cancillería mayor decisión e interés en que se resuelvan estos homicidios. El parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego  pidió a la Cancillería peruana poner mayor decisión e interés en que se  resuelvan un sinnúmero  de asesinatos y agresiones a migrantes peruanos  ocurridos en diferentes países del mundo, casos que hasta la fecha han quedado impunes.

“ Constantemente, nuestros connacionales son víctimas de violentas  agresiones que en un número significativo de casos acaban con sus vidas ,  sin que los autores materiales de estos hechos criminales reciban castigo alguno”, sostuvo Tapia.

Refirió  que en los últimos meses, han ocurrido 7 casos de migrantes peruanos asesinados sin resolver.  Los familiares de las víctimas  han manifestado su contrariedad porque sienten que no son apoyadas por el Estado en su reclamo por justicia.

Indicó que Cancillería debe poner mayor énfasis  en esclarecer estos hechos, solicitando a través de nuestros consulados   se hallen los culpables de estos crímenes para que  los autores reciban el castigo respectivo y así las familias afectadas encuentren tranquilidad.   

Tapia sostuvo  que nuestros compatriotas deben de exigir  a nuestros diplomáticos  que intercedan para que resuelvan estos casos y muchos otros que han quedado sin solución en el pasado.

 
PERUANOS ASESINADOS EN EL EXTERIOR

1.- Miércoles 4 de abril de 2012, Caracas, Venezuela.  Sandro Castañeda Mariluz (41), quien trabajaba como contratista de una compañía de cable, murió cerca de la puerta de su domicilio,  dentro de su automóvil que iba conduciendo,  baleado por varios delincuentes al resistirse a ser asaltado.

2.- Domingo 25 de marzo de 2012, San Luis de Marañón, Brasil. Mary Caro Ricopa (33),  natural de Iquitos, fue apuñalada con ferocidad  y ahorcada en su propio domicilio delante de su pequeña hija. Aunque el principal sospechoso es su esposo, la policía local no descarta que haya sido víctima de un asalto que acabó en un homicidio.

3.- Martes 20 de Marzo de 2012, Caracas, Venezuela. José Luis Medina (33); comerciante peruano afincado desde varios años en este país,  murió acribillado a balazos por un delincuente que reaccionó de manera insana al recibir el reclamo de nuestro connacional al que había embestido con su automóvil  cuando manejaba su motocicleta.  Ninguna respuesta de las autoridades peruanas; la familia pide ayuda y  que se dé con el paradero del asesino.

 4.- Noviembre del 2011, Santiago de Chile.  Fran Reyes Chancace (19), joven compatriota  fue vilmente asesinado por un gavilla de delincuentes que lo acuchillaron salvajemente para robarle sus pertenencias. El cuerpo fue hallado sin zapatillas y sin su teléfono celular. Sus familiares  en  Lima  piden  la  máxima  sanción para  los  responsables.

5.- Noviembre  de 2010, barrio de La Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Cristofer Omar Bravo Cañas (24), ingresó sin vida al Hospital San José,  tras recibir un tiro en medio de una riña. Se sindicó como autores a dos menores de edad, pero hasta la fecha no se hace justicia. 

 6.- Junio de 2010, Comodoro Rivadavia, Chubut , Argentina.  Fredy Quinto (26), joven migrante peruano encontrado muerto en su cama con  extrañas quemaduras en su pecho y el cuello, similares a las que provoca el ácido. La causa de su deceso  fue catalogada por las autoridades  como  muerte dudosa.

7.-  Abril del 2010, General San Martín, Buenos Aires. Eduardo González (36), migrante peruano que intentaba separar a dos personas que se peleaban en plena calle, murió producto del disparo de una bala de goma que un policía argentino realizó a menos de 10 metros cuando se debe hacer a 25 metros para no causar lesiones. Los familiares de este compatriota hasta ahora claman por justicia.

 
AGREDIDOS FISÍCAMENTE

El sábado 7 de abril de 2012,  en la ciudad de Chillán al sur de Chile, el ciudadano peruano Juan Valdivia Seidt, fue agredido en la Segunda Comisaría de esa ciudad por dos carabineros, en represalias  porque éste simplemente les dijo que habían redactado con errores orográficos un documento que había solicitado. No contentos con esto, estos malos policías han seguido acosando a nuestro connacional estacionando unidades fuera de su casa y siguiéndolo con estas mismas.

Otro caso resaltante fue el del peruano Fernando Luis Cabezas, que el 30 de diciembre de 2011, fue brutalmente agredido por policías estadounidenses en Orlando Florida, por su condición de homosexual e indocumentado. Hasta ahora los policías que perpetraron el cobarde ataque no son sancionados.

-------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.