Hace 45 años, el Che Guevara fue ejecutado en Bolivia, donde intentó desarrollar un grupo insurgente.
Ernesto el “Che” Guevara fue ejecutado el 09 de octubre de 1967, hace 45 años exactamente, en Bolivia, donde intentó desarrollar un grupo insurgente.
El "Che Guevara" se proponía realizar en Bolivia el adiestramiento para lanzar una "revolución continental", pero con su tropa guerrillera ya mermada, el 8 de octubre de 1967 resultó herido y fue hecho prisionero en combate por el Ejército del país altiplánico y al día siguiente fue ultimado en el poblado de la Higuera.
Recordado como uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, emprendió una lucha hasta la muerte contra imperialismo, el capitalismo y la dictadura.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el ‘Che Guevara’ impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.
Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
La figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.
Comparte esta noticia