Las Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica, desde hace 11 años permiten que niños y adolescentes peruanos prosigan sus estudios desde sus lechos de enfermos.
Las Aulas Hospitalarias son espacios donde se unen dos derechos fundamentales: la salud y la educación, además de representar una importante contribución en la adaptación de los menores al medio hospitalario, dado que complementan los cuidados médicos con una atención psicológica y educativa acorde a las características y necesidades del niño.
Su metodología educativa se basa en la “Pedagogía de la Ternura” que motiva a los pacientes de escasos recursos a continuar su formación escolar y a tener un pensamiento positivo durante su rehabilitación.
Los pacientes-alumnos aprovechan los recursos educativos del internet, lo que reduce el grado de aislamiento que enfrentan y les permite estudiar sin limitarse por las dificultades que imponen enfermedades, como la parálisis cerebral, el cáncer, la sordo ceguera, entre otros.
Cada año, se atienden a aproximadamente 3,500 pacientes en las 12 Aulas Hospitalarias que se encuentran en Arequipa, Iquitos, Chiclayo, Lima y Cusco.
En el marco del Día Nacional del Paciente , Fundación Telefónica resalta la labor educativa que durante los últimos 11 años desarrolla en sus Aulas Hospitalarias, donde se han favorecido más de 40 mil menores de escasos recursos que, por diversas enfermedades, se encuentran internados en nosocomios y alejados de una escuela.
Gracias a esta labor, miles de pacientes en edad escolar no detienen su progreso académico durante su tiempo de internamiento, sino que se benefician de una metodología educativa especial, creada por la Fundación Telefónica y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con el objetivo de motivarlos a continuar sus estudios y a tener un pensamiento positivo durante su rehabilitación.
Para atenderlos adecuadamente, se ha capacitado a docentes en competencias técnico-pedagógicas, en creatividad, en el desarrollo de la fortaleza emocional, la empatía y el compromiso que se requiere para brindar una atención personalizada a los pacientes.
Estos docentes están calificados para fabricar ortéticos y férulas, herramientas prácticas que facilitan a niños con discapacidad el manejo de la computadora.
Se utiliza alta tecnología adaptada, como el Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA) que ofrece a los niños que no pueden hablar, la posibilidad de comunicarse utilizando este software. El SICLA facilita la comunicación a través de casillas didácticas que representan verbos, adjetivos y nombres de nuestro lenguaje. El usuario, así mismo, puede enviar correos electrónicos o "hablar" por teléfono.
Las Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica cuentan con una biblioteca móvil, juegos didácticos, equipos informáticos adaptados, conexión a Internet, impresoras, escáner, cámaras web, discos multimedia, entre otros materiales educativos. Estas herramientas les permiten a los niños y adolescentes informarse, descubrir, divertirse, imaginar y conectarse con el mundo exterior; al mismo tiempo que desarrollan habilidades instrumentales básicas como leer y escribir.
Comparte esta noticia