Mandatario de EEUU dijo que ataques a embajadas de su país en naciones árabes suponen un ´asalto´ a los ideales sobre los que se fundó la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los ataques a las misiones diplomáticas de su país en naciones árabes suponen un "asalto" a los ideales sobre los que se fundó la ONU, a cuyos miembros pidió formar un frente común contra la "violencia" y la "intolerancia".
"Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común", señaló Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario de EEUU comenzó su intervención recordando al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el ataque al consulado en Bengasi del pasado 11 de septiembre junto a otros tres compatriotas, y dijo que encarnaba "lo mejor" de Estados Unidos.
Hoy en día "debemos afirmar que nuestro futuro será determinado por personas como Chris Stevens, y no por sus asesinos", destacó Obama.
"Debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen cabida entre nuestras Naciones Unidas", pidió Obama a los líderes mundiales que asisten a la 67 Asamblea General del organismo en Nueva York.
Un vídeo producido en EE.UU. que satiriza a Mahoma y al Islám y unas caricaturas del profeta publicadas en un semanario francés han provocado protestas y disturbios en varios países árabes durante las últimas semanas.
Estados Unidos "no tiene nada que ver con ese vídeo", reiteró hoy Obama, quien también dedicó parte de su discurso a la Primavera Árabe y a subrayar que la actual es "una época de progreso" y que, por primera vez en décadas, "tunecinos, egipcios, libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas".
"La verdadera democracia, la libertad real, es un trabajo duro", sostuvo el presidente.
También enfatizó en su discurso que las personas de todo el mundo "anhelan la libertad para decidir su destino, el consuelo que viene de la fe y la justicia que existe cuando los Gobiernos sirven a su pueblo, y no al revés".
"Estados Unidos siempre apoyará esas aspiraciones, para nuestro propio pueblo y en todo el mundo", subrayó después.
EFE
Comparte esta noticia