La droga sintética es un peligro para la juventud por su bajo costo y fácil distribución, respecto a las drogas cocaínicas, sostuvo hoy el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Perú, Flavio Mirella.

“Entre la sociedad, la droga sintética no conlleva el estigma que tiene la cocaína, porque se trata de una pastilla que simplemente se toma, es una droga de "éxito", que facilita la comunicación, facilita integrarse a grupos, a estar al día con lo fashion”, manifestó.

Dijo que, solo en Lima, cada pastilla de la droga conocida como éxtasis y la metanfetamina, conocida como Meth, tienen un valor final en el mercado local de 8 dólares.

Informó que de acuerdo al reciente estudio de la ONUDD, denominado “Valoración Global ATS 201”, los estimulantes derivados de la anfetamina son el segundo tipo de droga más usada en el mundo.

 En tanto, según el mismo estudio,  la marihuana se mantiene como la más consumida. La heroína figura en tercer puesto y la cocaína en el cuarto.

En declaraciones a la agencia Andina, Mirella remarcó la necesidad de reforzar los controles en los puertos, aeropuertos y fronteras del país para evitar el ingreso de los insumos relacionados con la preparación de esta droga.

“Hay que tener en cuenta que esos precursores químicos no entran con su nombre en (los terminales) sino que entran con otras mezclas, con otras concentraciones, y si antes entraban en tabletas ahora entran en polvo”, aseveró.

Sobre el particular, Mirella informó que del 20 al 22 de setiembre se realizará en un hotel de Lima una reunión a nivel regional sobre la problemática de la droga sintética.

Andina