Oposición y Gobierno alcanzaron el pasado 5 de octubre un acuerdo por el que el partido islamista Al Nahda se comprometió a disolver el Ejecutivo.
La oposición tunecina reunida en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN) espera hoy el anuncio de la dimisión del Gobierno encabezado por el partido islamista Al Nahda, para salir del bloqueo político en el que está inmerso el país desde el pasado julio.
Coincidiendo hoy con el segundo aniversario de las elecciones generales de 2011, el FSN ha convocado manifestaciones en todo el país para forzar a Al Nahda a que comience el diálogo nacional, pospuesto desde principios de mes, y a que renuncie a dirigir el Ejecutivo.
La plataforma opositora responsabiliza al partido gubernamental de retrasar el diálogo mediante la introducción en la agenda de "temas no prioritarios para las negociaciones".
Oposición y Gobierno alcanzaron el pasado 5 de octubre un acuerdo por el que Al Nahda se comprometió a disolver el Ejecutivo en un plazo de cinco semanas y a ceder el paso a un gobierno tecnócrata de consenso.
Entonces, los grupos políticos acordaron comenzar de manera oficial y efectiva antes de siete días un diálogo nacional para salir de la crisis en la que está sumido el país.
Sin embargo la fecha de su arranque se ha ido posponiendo a medida que transcurría el mes.
Anoche, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, (Mustafá Ben Yafaar, se mostró confiado en una entrevista difundida por la televisión oficial de que el jefe del Gobierno, Ali Laridi, "respetará su compromiso" y presentará hoy su dimisión.
A su vez, Laridi ha convocado hoy un consejo de ministros extraordinario dedicado al lanzamiento del "dialogo nacional" y se espera que al término de la reunión ofrezca una rueda de prensa.
La crisis política, económica y de seguridad que atraviesa Túnez se agudizó el pasado 25 de julio tras el asesinato del diputado de izquierdas Mohamed al Brahmi.
EFE
Comparte esta noticia