La estadounidense Mo"Nique revivió su propio pasado de abusos familiares para construir el personaje que le dio el Oscar por interpretar a una madre monstruosa en el drama independiente "Precious". 

La comediante de 42 años -que se alzó con el Oscar a mejor Actriz Secundaria el domingo- reveló que fue víctima de abuso sexual por parte de su hermano mayor durante su infancia.  

Mo"Nique dijo que se inspiró en estas experiencias para meterse en la piel de Mary, la cruel madre de una joven obesa, analfabeta y abusada, la heroína de la película de Lee Daniels.  

"Mi hermano fue un monstruo conmigo", dijo Mo"Nique en una entrevista reciente.   

 "Cuando Lee (Daniels) decía "Acción", yo me convertía en mi hermano. . .     me convertía en el monstruo".   Mo"Nique dijo que esperaba que "Precious" alentara a las víctimas de abuso a contar sus problemas.   

"Creo que esta película va a salvar la vida de alguien", comentó la actriz, que guardó su propia historia como un secreto durante mucho años.  

"No dije nada hasta que cumplí 15 años. Y en ese momento no tuve ningún tipo de ayuda. No entendía para nada todo esto. Hice lo que la mayor parte de los niños hacen: te lo echas al hombro y no se lo dices a nadie".  

El premio del domingo completó una temporada de premios sublime para esta actriz de Baltimore que ya ganó el Globo de Oro, la estatuilla del Sindicato de Actores estadounidense y el BAFTA británico.  

Nacida bajo el nombre de Monique Imes en 1967, se dio a conocer en el mundo del entretenimiento simplemente como Mo"Nique desde el inicio de su carrera, donde cobró notoriedad protagonizando la serie de televisión "The Parkers", entre 1999 y 2004.  

Desde entonces es una humorista que trabaja sobre todo en "stand-up comedy", desde que otro de sus hermanos, Steve, la alentó a subir al escenario.  

Sus papeles en el cine incluyen algunas participaciones en "Domino" y en otra cinta de Lee Daniels, "Shadowboxer", protagonizada por Helen Mirren y Cuba Gooding Jr. 

La robusta figura de Mo"Nique también la convirtió en una portavoz no oficial de las mujeres son sobrepeso, que la llevó a escribir en 2003 una divertida colección titulada "Skinny Women are Evil" (Las mujeres flacas son el diablo) que se convirtió en un éxito de ventas.  

La talla era uno de los temas de la película de 2006 "Phat Girlz", una comedia romántica que recibió el aplauso de la crítica.  

Desde octubre del año pasado Mo"Nique ha sido la anfitriona de un programa nocturno que transmite de lunes a viernes Black Entertainment Television, una cadena de televisión dirigida a los jóvenes de la comunidad negra en Estados Unidos.  

Mo"Nique se convirtió en la quinta actriz negra en ganar este premio en la historia del Oscar, precedida por Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg, Halle Berry y Jennifer Hudson.