"Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente" para "restablecer los derechos de la República en el Mercosur", dijo el canciller paraguayo.
El Gobierno de Paraguay anunció hoy que acudirá la semana próxima ante el Tribunal Permanente del Mercosur para restablecer sus derechos en el bloque, del que fue suspendido temporalmente, así como para revisar la admisión de Venezuela.
El anuncio lo hizo el canciller, José Fernández, en una rueda de prensa encabezada por el presidente, Federico Franco, que compareció acompañado de varios de sus ministros para exponer los resultados de sus dos primeras semanas de gestión.
"Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente" para "restablecer los derechos de la República en el Mercosur y analizar la incorporación de Venezuela, que nuestro país considera no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados", explicó el canciller.
Franco, por su parte, sólo garantizó que Paraguay no tomará la decisión de abandonar el Mercosur, bloque del que fue suspendido temporalmente por sus socios, Brasil, Argentina y Uruguay, hace una semana.
"La decisión de salir del Mercosur no será una decisión tomada en este Gobierno, al contrario", dijo Franco, cuyo mandato como sucesor de Fernando Lugo expira el 15 de agosto de 2013.
En cuanto a la suspensión decretada por Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la posible salida de Paraguay del bloque regional, el canciller recordó que ya habían respondido en un comunicado que analizarán la posibilidad de continuar o no en la Unasur.
Fernández agradeció, además, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la misión de observación que visitó Asunción el lunes y martes último y que estuvo encabezada por el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza.
Remarcó que la OEA emitirá su informe el lunes próximo y que Paraguay lo aguardará con "esperanza".
Responde a Lugo
Por su parte, Franco refutó la posición de Lugo de mostrarse a favor de que ese organismo internacional suspenda a Paraguay.
"Este tipo de comentarios le hace un flaco favor al país, este es el momento de la unidad (...). Respeto (la opinión), pero disiento diametralmente", aseveró el gobernante.
El mandatario ofreció una rueda de prensa ante los medios en la sede Gobierno junto a sus principales colaboradores, comparecencia que se comprometió a llevar a cabo quincenalmente.
Franco, que llegó a la vicepresidencia de Paraguay en 2008 como compañero de fórmula de Lugo y pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asumió el poder el 22 de junio pasado, pocas horas después de que el Legislativo destituyera al gobernante por mal desempeño de sus funciones.
Según el mecanismo de sucesión establecido por la Constitución, si el presidente es destituido asume la jefatura de Estado el vicepresidente.
EFE
Comparte esta noticia