'Parece una agonía', publicación íntima de María Luisa del Río

María Luisa del Río: 'Cuando no tengo con quien hablar, escribo sobre todo lo que me impacta, lo que en el día a día no puedo manejar emocionalmente porque me supera o porque me conmueve".
Amelia Villanueva

Periodista y narradora, autora de diversas publicaciones, María Luisa del Río apuesta hoy todas sus fichas a la escritura después de haber pasado muchos años en redacciones, revistas y diarios. “Ha sido una decisión difícil de tomar porque es difícil vivir de la escritura o de cualquier otra actividad artística, creativa, pero sí estoy dispuesta a pasar las rachas y realizarme como escritora”.

En una entrevista para Letras en el tiempo, con Renato Cisneros, conversó de “Parece una agonía”, un libro muy personal, donde confluyen tres aspectos importantes de su vida, que ha plasmado en tres capítulos: "Inside"; "La realidad nacional es más de lo que puedes soportar en estos días"; y "Dime si esto no es amor".

“Al margen de cada capítulo, es un libro personal que se fue escribiendo a lo largo del tiempo. Es una suerte de segundo hermano de "No mires atrás", que editó Solar hace ocho años y que tiene que ver con diarios personales”.

Además, “Siempre tengo la necesidad de escribir o de hablar. A veces, cuando no tengo con quien hablar, escribo sobre todo lo que me impacta, lo que en el día a día no puedo manejar emocionalmente porque me supera o porque me conmueve demasiado”, precisó, María Luisa.

“Tengo claro que la vida se pasa volando, que los minutos cuentan, cosas muy personales que en algún momento las voy a escribir porque tengo la necesidad de compartir esas cosas que creo nos hacen crecer un poco a todas las personas”, añadió.

“Es gratificante cuando la gente lee y me dice, o que se le ha puesto la piel de gallina o que han sentido que eso también les pasa a ellos, y que en palabras han podido comprender ciertos sentimientos, ciertos encuentros con uno mismo y con las dificultades de la vida, a la vulnerabilidad”.

En "Inside" hay un ánimo más introspectivo, a la María Luisa que es madre y escritora; en la segunda parte, en "La realidad nacional es más de lo que puedes soportar en estos días", habla más de la experiencia periodística; y en "Dime si esto no es amor", se refiere al amor, a sus sentimientos.

“Me encanta escribir, soy como pintor de brocha gorda, ahí donde me requieren, yo voy, y voy feliz, y además pregunto cómo lo quieren y así lo hago. Me gusta el ejercicio de escribir. No soy ególatra ni vulnerable, y la crítica me encanta”. “Siento que es un don, que he nacido con eso como un regalo, y que es mi deber ejercerlo”.

Maria Luisa del Río (Lima - Perú, 1968) se ha especializado en el relato corto y es aficionada a la fotografía. Es autora del libro “No mires atrás” (Editorial Solar, 2006), de “Cusco Bizarro” (Aguilar, 2008), “El Perú arde” (El Comercio, 2011) y de “Parece una agonía” (Estruendomudo, 2014). Ha publicado en las revistas Somos, Aqua, Etiqueta Negra, Cosas, Rolling Stone, IN y Dedomedio.

Ha vivido en Manhattan, en la costa norte del Perú, donde montó el bar La Tribu; en la selva amazónica, donde trabajó con comunidades aguarunas y huambisas dirigiendo la revista Jempe; y en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco. Actualmente colabora con espacio360.pe y está escribiendo un libro sobre la Chía, uno sobre textiles amazónicos con la diseñadora Sumy Kujon y un libro de entrevistas con Patricia del Río, su hermana, para la editorial Planeta.

Escucha aquí la entrevista completa.

*************
Letras en el tiempo, con Renato Cisneros, domingos en doble horario: 2:30 de la tarde y la repetición a las 8:00 de la noche, por RPP Noticias.
Redacción y producción: Amelia Villanueva Ramirez