Parlamento rumano pide la dimisión del presidente Basescu

El Legislativo basa su pedido por una supuesta vinculación con un caso de tráfico de influencias de su hermano, que se encuentra en prisión preventiva.
AFP

El Parlamento rumano exigió hoy la dimisión del presidente del país, Traian Basescu, por su vinculación con un supuesto caso de tráfico de influencias de su hermano, que se encuentra en prisión preventiva.

La resolución fue aprobada por 344 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra, aunque las dos formaciones de centroderecha afines al jefe del Estado se ausentaron durante la votación.

"El presidente Basescu ya no está en condiciones de asegurar el prestigio, la independencia, y la legitimación de la función presidencial", motivo por el que debería presentar "su inmediata dimisión", señaló la declaración aprobada.

La resolución carece de poder para forzar una dimisión del presidente, aunque es un revés público para alguien que siempre ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas.

"La implicación del hermano del presidente en actos de corrupción de extrema gravedad y sus relaciones con miembros del crimen organizado han perjudicado seria e irremediablemente a la institución presidencial", prosigue el texto aprobado.

Basescu no sólo descartó abandonar el pasado lunes su cargo sino que se mostró determinado a finalizar su segundo mandato, que acaba con las elecciones presidenciales previstas para finales de noviembre.

Asimismo, el presidente insistió en negar su intervención "directamente ni por intermediarios" en ningún asunto de la Justicia.

Mircea Basescu se encuentra en prisión preventiva desde el pasado viernes por haber recibido 250.000 euros, supuestamente, para interceder a favor de un conocido jefe mafioso local, condenado a ocho años y nueve meses por intento de asesinato.

El hijo del capo difundió recientemente unas grabaciones que apuntaban a una entrega de dinero para que Mircea Basescu lograse durante el juicio una rebaja de la condena, y sugirió que el presidente conocía las actividades de su hermano.

EFE