Durante dos días la ciudad boliviana lució un cielo más azul y menos ruido.
El centro urbano de la ciudad de la Paz en Bolivia, registro el lunes y martes una reducción del 30% de la contaminación del aire, debido a que no hubo circulación vehicular en la zona por un paro de transportistas, informo la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de dicha ciudad.
El nivel habitual de contaminación acústica de la ciudad, caracterizado por bocinazos, gritos, motores, escapes, petardos, etc., tuvo también una significativa reducción de 95 a 65 decibeles, exceptuando las esporádicas motocicletas.
“Registramos estos niveles solamente en fechas especiales, como en algunos feriados o en el Día del Peatón”, expresó Efraín Fernandez, Director Municipal de Medio Ambiente.
El funcionario resaltó que con los dos días de restricción del tránsito motorizado, los habitantes se encontraron con un aire más puro y transparente, libre de olores de diesel o gasolina y el cielo paceño volvió a lucir su proverbial azul, especialmente durante la segunda jornada del paro.
“Los niveles (de contaminación atmosférica) en nuestra ciudad, están alrededor de los límites máximos permitidos, por lo que se hace urgente limitar las fuentes tóxicas por lo que la legislación boliviana que establece 150 particular por millón debe actualizarse urgente ya que data de mediados del siglo pasado” remarcó.
Uno de los avances hacia la reducción de la contaminación del aire es que a partir de agosto La Paz contará con el primer centro de Revisión Técnica Vehicular que medirá científicamente los niveles de contaminantes de los automóviles.
La ciudad con mayores problemas de contaminación de aire en Bolivia es Cochabamba por la acción humana, el aumento de parqueo vehicular y la morfología de la ciudad. según un estudio de calidad de Aire realizado en el 2009. La Paz fue la ciudad que más redujo el problema desde hace seis años.
Para tomar en cuenta…
- El monóxido de carbono impide el transporte de oxígeno en el organismo.
- Incrementa las posibilidades de tener problemas de salud, especialmente para las personas con enfermedades de corazón o pulmones, los niños y adultos de más edad.
- En un medio cerrado es muy tóxico, incluso mortal.
- Óxidos de nitrógeno y azufre se producen por la quema de combustibles fósiles y carbón, del transporte e industria.
- Se convierten en ácido nítrico (HNO3) y sulfúrico (H2SO4) produciendo lluvia ácida que contamina el agua potable, ataca a seres vivos, así como a los edificios y esculturas.
- El dióxido de carbono, metano (CH4) y los CFC´s causan efecto invernadero, en tanto que el ozono (O3) afecta al desarrollo de los seres vivos.
Comparte esta noticia