Parricidio: cuando se elimina la brecha afectiva entre padres e hijos

¿En qué momento se rompe el cordón afectivo entre los hijos y padres para dar paso al odio, la venganza o el crimen?
Andina

Se entiende por parricidio al homicidio del padre, la madre, o cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea directa o del cónyuge, sean legítimos o naturales, sabiendo el homicida de ese parentesco.

Es considerado, además, uno de los más execrables crímenes y a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos o fortunas; y así sucesivamente con el transcurrir del tiempo.

Precisamente, en estos días una noticia estremeció a la opinión pública, donde un joven de 22 años asesinó y quemó el cuerpo de su madre adoptiva en un momento de ira. Es el caso de Marco Arenas Castillo, quien en complicidad con su enamorada, acabó con la vida de su progenitora, una próspera empresaria en el rubro de la panadería.

Años atrás otros jóvenes hicieron lo mismo con sus padres, en todos los casos la víctima fue la madre. En marzo de 2005 Giuliana Llamoja tenía 18 años cuando le asestó 65 puñaladas mortales a su madre. Adujo que actuó en legítima defensa. Los especialistas la declararon mentalmente sana, y hoy se encuentra en libertad dedicándose a la poesía.

Otro sonado caso de parricidio fue el de la empresaria Myriam Fefer en agosto de 2006, la principal sospechosa fue su hija Eva Bracamonte, acusada a los 19 años de haber ordenado la muerte de su madre. Estuvo cuatro años en prisión mientras se investigaba el caso; hoy, por falta de evidencias, está en libertad hasta que el próximo año se reabra el juicio que la declare definitivamente inocente o culpable.

En enero de 2010, Elita Espino, de 21 años en ese entonces, planificó la muerte de su madre, una próspera abogada, con el único móvil de quedarse con su fortuna. El examen psiquiátrico arrojó trastorno bipolar, además de conductas teatrales, agresividad y egocentrismo. Se descartó que hubiera actuado por alguna crisis de depresión. Hoy purga una condena de 30 años de prisión.

¿Se tiene un perfil del parricida?, ¿cómo reconocer a una persona con pensamientos de muerte ante quienes le dieron la vida?, ¿en qué momento se rompe el cordón afectivo entre los hijos y padres para dar paso al odio, la venganza o el crimen?

Según el estudio psiquiátrico realizado a Marco Arenas, es una persona fría y calculadora, que usa la manipulación y la violencia para conseguir sus objetivos. Es inestable emocionalmente e inseguro, y presenta rasgos de tipo psicopático, siendo consciente de los actos que realiza.

La pericia agregó que Arenas Castillo tenía sentimientos ambivalentes de amor y odio hacia su madre, viéndola como una mujer demandante y un obstáculo para sus actividades, debido a ello albergó en todo momento resentimiento y rechazo hacia ella.

Un estudio realizado en Chile, “Caracterización psiquiátrica del delito de parricidio”, señala un tipo de perfil psicosocial del parricida adolescente en tres situaciones: aquel que pudo haber sido gravemente maltratado durante su infancia; el que sufre una enfermedad mental grave como psicosis o retardo mental, y el joven peligrosamente antisocial.

El primer caso es de honda preocupación, pues el contexto de violencia se vive en muchos hogares, que no solamente pasa por el maltrato físico, sino por la agresión verbal, el abuso, la humillación, la intolerancia, los celos, etc. de los padres hacia los hijos; hogares disfuncionales donde todo concepto de respeto y amor están ausentes.

Urge, entonces, prestar atención a este clima de convivencia en el hogar, fortaleciendo el diálogo, el respeto y la comunicación mutuos en todo sentido.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez