Pedro Salinas sobre caso Sodalicio: “La impunidad campea en el Perú”

El periodista calificó de “escandaloso” la decisión de la Fiscalía que dispuso archivar la denuncia interpuesta contra el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

El periodista Pedro Salinas calificó de “indignante y escandaloso” la decisión de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, que dispuso archivar las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

“En el Perú no pasa nada, la impunidad campea”, dijo en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias, al tiempo que señaló “no sorprenderse del todo” por la resolución del Ministerio Público.

Cuestiona labor fiscal. El autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados” (2015), una pesquisa realizada con la colaboración de Paola Ugaz donde se destapa tales acusaciones, indicó que el trabajo de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez “deja mucho que desear”.

“A la fiscal, desde un primer momento, no la vi muy convencida de las maldades de Figari ni de las perversiones de la institución. Ella nunca ha visto con claridad las cosas que, paradójicamente, otra gente sí ha visto con la lectura de la investigación, testimonios que aparecieron en la televisión y con una serie de documentación periodística que ha ido apareciendo en todo este tiempo”, expresó.

Desmiente argumentos. Entre los argumentos de la magistrada en el caso de la denuncia, destacan que, durante las investigaciones, no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Sin embargo, Pedro Salinas cuestionó dicho alegato. “Por supuesto que hubo gente que fue a denunciar. A mí me consta que han ido varias personas, en calidad de testigo, a denunciar y señalar abusos perpetrados por Figari y otros miembros de la institución”.

La titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, señaló que tampoco se pudo demostrar que el Sodalicio fuera creado para fines ilícitos bajo fachada de una organización religiosa. En la imagen, Luis Fernando Figari. | Fuente: Foto: Settimananews
Luis Fernando Figari, junto a otros exlíderes del Sodalicio de Vida Cristiana, fueron acusados por los presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?