Hace 200 años exactamente, los hermanos Jacob y Whilhelm Grimm,  publicaron la recopilación de cuentos populares en Europa, que con el tiempo no solo se convirtieron en clásicos de la literatura infantil, sino también en fuente de inspiración para películas dirigidas, no siempre a niños. Aquí algunas de ellas.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
En 1936, Walt Disney inicia su colección de clásicos basados en los populares cuentos de los hermanos Grimm.
Disney , cambió algunas partes del cuento original como el hecho de que la  madrastra, al encargar al cazador matar a Blancanieves, le pidió que le trajera el corazón, pero que en el relato de los hermanos Grimm se dice que le pidió  los  pulmones y el hígado.
Otro cambio en la película de Disney es el intento de matar a la joven con una manzana envenenada, mientras que en el cuento se habla de tres: ahogarla, peinarla con un peine envenenado y por último, intoxicarla con la manzana.
El final de la historia de Blancanieves según la película, fue el romántico despertar por un beso del apuesto galán; la versión original era que la joven expulsó la manzana que tenía atragantada, al caer la urna donde la transportaban los enanitos.
Después de Disney hay otras adaptaciones llevadas al cine como Blancanieves (Mirror, mirror) con  Lilly Collins  y Julia Roberts; Blancanives y la leyenda del cazador con  Charlize Theron , Kristen Steward  y Chris Hemsworth (Thor).

LA CENICIENTA
 En 1950, Walt Disney lanza su segundo clásico basado en los cuentos de los hermanos Grimm. También hizo cambios como el de poner hermosas y no feas a las hermanastras de Cenicienta.

HANSEL Y GRETEL: EL CUENTO
Estrenada en el 2002, según muchos críticos, es la adaptación más fiel a un  cuento de los hermanos Grimm y dedicada en su totalidad al público infantil.

LA BELLA DURMIENTE
Nuevamente Disney apostó en 1959, por  adaptar el cuento de los hermanos Grimm (originalmente fue recogido por Perrault de la tradición oral francesa) y le dio una serie de cambios.
Como anécdota cabe recordar que  la bella durmiente se inspiró en la figura de  Audrey Hepburn para dibujarla.

ENREDADOS
Recién en el 2010, los estudios Disney adaptó el cuento de Rapunzel con el nombre de Enredados.
De la  historia  original, solo toma el físico de Rapunzel: su cabellera larga, la bruja malvada, la torre y sucapacidad de curación de Rapunzel.

EL GATO CON BOTAS
En el 2011 el personaje se  popularizó en la pantalla grande,  apareciendo en  la saga de Shrek; más adelante, sería protagonista de su propia película, donde aparece el Gato con Botas planeando adueñarse de las habichuelas mágicas
Esta aventura, que se estrenó en 2011, describe el plan del Gato con botas para hacerse con las habichuelas mágicas. Allí se entremezcla al personaje de los hermanos Grimm con el cuento ide Hans Christian Andersen.

CAPERUCITA ROJA, ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?
En el 2011,  Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, nos presentó  una atrevida versión de Caperucita roja, protagonizada por Amanda Seyfried, quien vive una  relación amorosa con el leñador; claro, iba a un público adolescente.

LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA
Una divertida historia  que data del 2005, que narra lo que podría haber sucedido  luego  del desenlace de la historia original: Caperucita, el lobo, la abuelita y el leñador  se  ven envueltos en varios delitos y son interrogados por la policía para descubrir al  culpable.
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm.

 En 1962 se estrenó la cinta biográfica de los hermanos Grimm. Bajo el título de El maravilloso mundo de los hermanos Grimm, recibió 4 nominaciones al  Óscar y se adjudicó el de mejor vestuario.

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM
En el  2005, Matt Damon y Heath Ledger  encarnaron a Jacob y Whilhelm Grimm  en el filme,  El secreto de los hermanos Grimm, donde se les ve enfrentándose a los personajes de sus cuentos.
--------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 3:00 pm y los domingos a partir de la 1:30 pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso