El monto permitirá financiar diversos proyectos cinematográficos, desde largometrajes de ficción y documentales, hasta concursos para distribución de películas, postproducción y cortometrajes.
El Gobierno de Perú ha cumplido con entregar, por primera vez en la historia, el monto de 7,2 millones de soles (2,6 millones de dólares) anuales para financiar diversos proyectos cinematográficos.
La decisión cumple con el monto ordenado por la Ley de Cinematografía que se dictó hace 18 años, y que nunca había sido cubierto en su totalidad, según explicó el director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Christian Wiener.
"Esto ha sido posible porque ha habido voluntad política. Uno puede pelear por este derecho, pero si arriba no escuchan, no se puede hacer nada. Pero tenemos al ministro de Cultura, Luis Peirano, que se ha comprado el pleito. Y el presidente Ollanta Humala ha manifestado preocupación por el cine nacional", señaló Wiener en declaraciones a El Comercio.
La entrega del monto completo permitirá que este año se diversifiquen los premios que otorga el Estado para los proyectos cinematográficos, desde largometrajes de ficción y documentales, hasta concursos para distribución de películas, postproducción y cortometrajes.
El Ministerio de Cultura ha instituido, además, premios para el desarrollo de proyectos de largometrajes, de largometrajes dirigidos a un público infantil y para obras independientes y experimentales.
EFE
Comparte esta noticia